¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos

Actualizado el
min reading
Instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos

Hay que valorar mucho cada una de las instalaciones que se presupuestan y tener muy en cuenta todos los factores que pueden influir.

Instalación en garaje comunitario

Si hablamos de instalaciones de interior en garajes comunitarios lo primero que debemos tener en cuenta es que la Ley de P.H. autoriza la instalación individual a un propietario sin tener un acuerdo en Junta de Propietarios que específicamente autorice, si es obligatorio informar a la C.P. de la realización de la misma, en fecha que se especifica y por la empresa instaladora autorizada que lo ejecute, existe una carta tipo a este efecto publicada en la reglamentación. Hay que buscar las zonas comunes para salir del cuarto de contadores y llegar a la plaza de garaje específica, y en el caso de que sea imposible y se tenga que cruzar alguna plaza de otro propietario (normalmente por el techo o pared lateral) solicitarle autorización, para lo cual también existe un formulario tipo.

Siguiendo con la documentación necesaria, en el caso de que el garaje tenga más de 25 plazas, es necesario para la expedición del certificado eléctrico de la instalación, que se firme por parte del propietario la solicitud a la C.P. de estar al día el garaje de la ITE correspondiente.

El certificado anteriormente mencionado, es visado por Industria y tramitado normalmente por un OCA; puede suceder que a la vista del mismo a la hora del visado se decida pasar inspección de la instalación, para lo cual se avisará en tiempo y el instalador deberá estar presente.

Cuando hablamos de la obra en sí misma, hay muchos factores que determinan el importe final del presupuesto:

  • Tipo de cargador en potencia y prestaciones.
  • Longitud de la derivación desde el cuarto de contadores hasta la plaza específica.
  • Altura de los techos del garaje.
  • Conducciones adicionales existentes de agua y luz a respetar.
  • Calas de forjado y calas de tabiquería para salir del cuarto de contadores.
  • Registros existentes o no para la conducción por zonas comunes.
  • Sección del cableado dependiendo de la distancia y de la potencia.
  • Cable adicional de señal para la instalación de un balanceador de carga.

Instalación en vivienda unifamiliar

La instalación se simplifica, normalmente, cuando hablamos de una vivienda unifamiliar, a nivel de documentación y permisos. También a la hora de ejecutar la derivación, puesto que todo el terreno es nuestro y podemos elegir más fácilmente por donde más nos conviene.

Un factor muy importante es que se los contadores en estas viviendas suelen estar en el exterior y se puede aprovechar su situación de cercanía con el garaje para tomar como punto de suministro. En estos casos es muy recomendable hacer la instalación de un pica de tierra puesto que normalmente no suelen tenerla y el valor de resistencia es muy importante en la recarga de baterías de coches eléctricos con el fin de proteger las mismas.

 

 

En otra ocasión explicaremos en detalle otro tipo de instalaciones en entornos públicos o aparcamientos privados o públicos, así como en centros comerciales y otros entornos públicos o privados de empresas que dan este servicio a sus empleados.

 

 

Públicos o privados, todo tipo de parking, interior o exterior, Enchufauto sigue como líder en las instalaciones de todo tipo de cargadores para V.E.

Todo para el servicio del cliente, equipos con toma schuko adicional solicitada por el cliente, con sus protecciones separadas según marca la normativa ITC-BT52, en cuadro separado o integrado todo en la misma envolvente. Completa gama de soluciones para todos los requerimientos y cumpliendo con toda la normativa, instalaciones registradas con su certificado eléctrico del Ministerio de Industria y su revisión correspondiente.