¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Elementos básicos y preinstalación mínima para alimentar un punto de recarga

Actualizado el
min reading
Carga

En este artículo vamos a ver los elementos básicos y preinstalación mínima para alimentar un punto de recarga y las diferentes opciones que tenemos para seleccionar la canalización eléctrica.

Para ello tendremos en cuenta lo marcado en el REBT, desarrollado tanto en el RD 1053/2014 como en la ITC-BT 52, la guía técnica y la ley sobre la propiedad horizontal.

Los elementos que forman la instalación de la infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico, como son los elementos de la instalación de enlace: Caja General de Protección (CGP), Línea general de alimentación (LGA), centralización de contadores (CC), Derivaciones Individuales (DI) y los elementos de protección.

Además se añaden nuevos elementos destinados para la gestión de los puntos de recarga como son los transformadores toroidales que se encuentran en el módulo del interruptor general de maniobra y el Sistema de Protección de la Linea General de Alimentación (SPL).

Instalaciones en edificios o conjuntos inmobiliarios

Los circuitos de recarga colectivos discurrirán preferentemente por zonas comunes.

En el esquema 4a, el circuito de recarga cumplirá las mismas condiciones instalación, de cableado y canalización que marca la ITC-BT 15, para las derivaciones individuales.

El esquema 4b se utilizará cunado la alimentación de la estación de recarga se proyecte como parte integrante o ampliación de los servicios generales de los garajes.

Tanto en edificios nuevos como en edificios existentes, para facilitar la utilización del esquema eléctrico seleccionado, los cuadros con las protecciones generales se podrán ubicar en los cuartos habilitados para ello o en zonas comunes.

En edificios o conjuntos inmobiliarios nuevos

Se equiparán como mínimo con una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico, de forma que facilite la utilización de cualquiera de los posibles esquemas de instalación. Para ello se preverán los siguientes elementos:

  • Instalación de la canalización desde la centralización de contadores y por las vías principales del aparcamiento o estacionamiento con objeto de poder alimentar las estaciones de recarga mediante derivaciones de longitud inferior a 20 metros. La canalización se dimensionara de forma que permita la alimentación de al menos el 15% de las plazas mediante cualquier esquema de instalación.
  • La centralización de contadores se dimensionará de acuerdo al esquema eléctrico escogido para la recarga del vehículo eléctrico y según lo establecido en la ITC-BT 16. Se instalará como mínimo un módulo de reserva para ubicar un contador principal, y se reservará espacio para los dispositivos de protección contra sobreintensidades asociados al contador.

En edificios o conjuntos inmobiliarios existentes

Cuando se realice la instalación del primer punto, se deberá prever, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecue la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión.

En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes nuevos

Se harán las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas. Según lo marcado en el Real Decreto 1053/2014 en su disposición primera en el punto 1.