¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

CARGADOR COCHE ELÉCTRICO

Actualizado el
min reading
ELON Renovables

Para poder utilizar un coche eléctrico es necesario recargar las baterías eléctricas del vehículo. El punto de recarga para coche eléctrico es el instrumento que nos permite esta recarga después de que hemos aparcado en el garaje. El punto de recarga puede estar instalado en un garaje privado, en una casa unifamiliar, en un garaje comunitario, en una comunidad de vecinos etc. Incluso, es posible instalarlo en un parking privado, si por ejemplo tienes una plaza de aparcamiento en tu empresa.

TIPOS DE CARGADORES SEGÚN SU MARCA Y LUGAR DE INSTALACIÓN

Algunos cargadores están pensados para aparcamientos privados y otros para zonas públicas.

  • Circutor: en cuanto a tipos de cargadores, los cargadores Circutor pueden usarse en garajes de interior y en garajes de exterior. Se aconsejan para uso doméstico y se pueden emplear a la vez que empleas los electrodomésticos en tu casa.
  • Policharger: Otro tipo de cargadores son los cargadores Policharger, en los que se puede programar la potencia exacta de carga.
  • Wallbox: Se trata de una de las marcas que más éxito está teniendo actualmente. En este caso hablamos ya de una instalación inteligente en la pared, que puede valer para garajes privados, y también para comunitarios. Un subtipo dentro de los Wallbox, son los Wallboxok, que se gestionan desde una plataforma denominada Wallbox Cloud y permiten controlar la intensidad de la carga.
  • Orbis Viaris: Finalmente, existen los cargadores Orbis Viaris, que pueden usarse particularmente en su versión Viaris Combi, y que puedes comprarlos con cargador monofásico o trifásico.

TIPOS DE CARGADORES SEGÚN SU POTENCIA O TIEMPO DE CARGA

Según lo que tardan en cargar las baterías, se habla de:

  • Carga súper-lenta: con una intensidad de corriente de apenas 10A (amperio). Podría tardar hasta 12 horas en cargar el vehículo eléctrico.
  • Recarga convencional o monofásica: Aún es una carga lenta. Puede tardar entre 6 y 8 horas en cargarse el coche eléctrico, por lo que es aconsejable cargarlo por la noche. Es la carga más sencilla, ya que sólo necesita un conector Shuko y ninguna instalación.
  • Cargadores de recarga semi-rápida. Se llaman cargadores de modo 3. Tardan unas 4 horas en cargar el automóvil con una potencia de hasta 7,3 kW. Es preciso un Wallbox en la pared y un conector Mennekes o de tipo 2, que son de los más seguros.
  • Carga rápida: el 80% del vehículo está cargado en 15 minutos. Pero tiene alguna limitación: es más caro que el normal y disminuye la vida de la batería. Los fabricantes más importantes, como Volkswagen o BMW emplean un conector CSS que permite cargar hasta 350 kW de potencia.

PUNTO DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICO PARA FLOTAS DE VEHÍCULO

Colectivos como los taxistas, VTC (vehículo de transporte con conductor) o vehículos de empresas están apostando por la movilidad eléctrica y suelen instalar un punto de recarga para coche eléctrico propio en el parking de la empresa.

PUNTO DE RECARGA EN LA VÍA PÚBLICA

Algunos ayuntamientos pueden contratar con empresas de energía la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en la vía pública, algo que incide en la salud de los ciudadanos positivamente al promover la energía verde y la movilidad ecológica, disminuyendo las emisiones CO2 de los coches de combustión.

PRECIOS DE UN PUNTO DE RECARGA

Finalmente, respecto al precio de un punto de recarga, está relacionado con la velocidad de carga, rondando entre los 350 euros, para recargas en parkings privados y casas unifamiliares, que son cargas lentas, y los 1000 euros que puede costar un Wallbox o instalación inteligente que viene equipada con una app para su programación o bloqueo. Con éstas, se consiguen unos 40 km de autonomía por cada hora de carga.

Esperamos que te haya servido para averiguar qué es un punto de recarga de un coche eléctrico, distinguir los puntos de recarga según su velocidad o potencia de carga, según dónde se instalan y haciéndote una idea de su precio aproximado.