¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ayudas y motivos para invertir en un vehículo eléctrico

Actualizado el
min reading
Parque

El vehículo eléctrico se ha convertido en una de las mejores soluciones para reducir la contaminación atmosférica en las grandes ciudades españolas. En vistas a promover la compra y utilización de este tipo de vehículos se están poniendo en marcha medidas como la prohibición de circular por el centro de las ciudades con vehículos que no sean cero emisiones. Además, se están poniendo en marcha grandes ayudas para la compra de este tipo de vehículos.

El parque automovilístico español tiene una media de casi 13 años de antigüedad, por ello es necesario promover el cambio a los vehículos modernos y eléctricos, con grandes ayudas y beneficios.

Plan Moves 2020

El Plan Moves 2020 es la nueva edición de las ayudas para la compra del vehículo eléctrico, el cual entró en vigor el pasado miércoles 17 de Junio, tras ser publicado en el BOE.

También se le conoce como Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) y su objetivo es incentivar la compra de vehículos de cero emisiones.

Su presupuesto es de 100 millones de euros, cantidad la cual se destinará principalmente a ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos, que tienen una cuantía de hasta 5.500 euros, los cuales se suman a los 1.000 euros que de parte del fabricante.

En dicho Plan también aparecen subvenciones a los híbridos enchufables, así como a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

La previsión del Ejecutivo es que, por cada millón de euros que se invierta en este Plan, se movilice un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros, permitiendo la generación de 5.000 puestos de trabajo. Además, estima que el programa motive un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo anuales y una reducción de emisiones de 40.250 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2).

Las ayudas a la compra de vehículos que aparecen en este Plan van desde los 600 hasta los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido. Los tipos de motorizaciones a subvencionar serán híbridos enchufables, eléctricos o de gas (éste sólo para transporte pesado).

Si se adquiere un vehículo de menos de noventa kilómetros de autonomía se pueden recibir unos 5.500 euros si se da de baja un vehículo de más de 7 años. Si no se va a dar de baja ningún vehículo, la ayuda será de 4.000 euros.

En cuanto a la infraestructura de recarga de los vehículos electrificados, la segunda edición de este programa establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria y que serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

Beneficios de un vehículo eléctrico

  • Ayudas para la compra
  • Vehículos cero emisiones que pueden circular por todo el territorio
  • La electricidad es un combustible mucho más económico que la gasolina
  • Existen beneficios y facilidades a la hora de aparcar en ciudades con estacionamiento regulado
  • Ventajas para circular. COn este tipo de vehículos se puede circular, por ejemplo, por el carril VAO, sin llevar acompañante
  • Beneficios fiscales, como la exención del pago de matriculación, grandes descuentos en el Impuesto de Circulación y beneficios en el IRPF
  • Mantenimiento más económico
  • Cada vez la infraestructura pública y privada nacional es mucho mejor en cuanto a la recarga de este tipo de vehículos
  • Beneficios y grandes ofertas en cuanto a la compra del vehículo y la instalación del punto de recarga