¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Utilizas la calefacción de manera eficiente?

Actualizado el
min reading
calefaccion

En invierno todos buscamos mantener la casa cálida y acogedora frente al gélido viento que azota las calles. Sí, pero ¿cómo hacerlo sin sacrificar el planeta? El consumo energético que llevan a cabo las calefacciones deja temblando al medio ambiente en cuanto a recursos se refiere.

Todos los inviernos nos podemos llevar alguna sorpresa que otra con la factura de la calefacción. Algunos métodos para calentar nuestra vivienda son más eficaces que otros, pero con unos sencillos trucos podemos conseguir gastar algo menos y reducir nuestra huella de carbono.

Los ciudadanos están más convencidos de la necesidad del ahorro en cuestiones energéticas y son muchas las personas que ya reciclan, usan transporte público o bicicleta y se piensan dos veces las cosas antes de derrochar energía. Sin embargo, aún queda mucho que hacer si nos fijamos en la contaminación que cubre algunas ciudades.

Recomendaciones para hacer un uso eficiente de la calefacción

Está claro que optimizando el uso de la calefacción, este invierno podremos ahorrar bastante energía si seguimos unos sencillos consejos a la hora de aclimatar la casa.

  • Aprovechar las horas de luz: Beneficiate del calor natural que incide en nuestras ventanas y fachadas. La vivienda guarda el calor acumulado del calor que penetra por las ventanas durante el dia.
  • Temperatura idónea: Es mejor mantener la temperatura constante. Incrementar la temperatura al máximo para así calentar la vivienda rápidamente y luego bajarla hasta que se termine el calor acrecienta el gasto notablemente. Tener una temperatura de 19º a 21ºC durante el día y bajarla de 15º a 17ºC por la noche nos permitirá tener un ahorro energético.
  • Coloca un termostato: Este aparato medirá la temperatura ambiente de la casa. Conservará de forma más factible una temperatura óptima y obtendrás un ahorro de 9 a 13%.
  • Intensifica el aislamiento térmico: En cuestión del suelo se puede tener presente el aprovechamiento de «aislantes» externos como las alfombras y colchas, que harán que el calor no se pierda tanto por este. Perfecciona las propiedades del vidrio y el tipo de carpintería. El doble cristal en las ventanas disminuye hasta un 50 % la pérdida de calor.
  • No cubras los radiadores: ni pongas muebles cerca, deja que el calor transite voluntariamente. El problema es que, al tapar los radiadores con ropa mojada la calefacción tiene que hacer un trabajo más grande y, debido a lo cual, gastará un mayor consumo de energía, para poder dar la temperatura que le tenemos fijada.
  • Revisa la caldera: debes saber que revisar la caldera para que un técnico certificado confirme que está en buen estado no es solo algo recomendable: es imprescindible y obligatorio.

Teniendo en cuenta estos sencillos trucos que no implican un esfuerzo excesivo, saldremos beneficiados en diferentes asuntos. De esta manera, contemplaremos cómo nuestros recibos no nos darán ningún disgusto a final de mes ya que, al dominar mejor el consumo, también lograremos desembolsar menos dinero, con lo cual, seremos más efectivos económicamente.

Desde Alpino Clima te asesoraremos si tienes alguna duda de los métodos más eficientes de la calefacción para tu vivienda. No dudes en contactar con nosotros te daremos un presupuesto personalizado de lo que precises.