¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Uso de la energia solar termica y fotovoltaica para pymes

Actualizado el
min reading
Trisolar

La energía solar empresarial puede garantizar que su empresa ahorre costos durante 25 años, obtenga un rápido retorno de la inversión y aumente el marketing sostenible para la empresa mediante el uso de energía limpia y asequible.

Hay muchas razones para que cualquier empresario piense en el uso de la energía solar fotovoltaica o térmica en su empresa. Independientemente del tamaño y el consumo de la empresa, los paneles solares pueden satisfacer toda la demanda de energía y reducir la factura de electricidad hasta en un 95%. Incluso el 100% en los casos off-the-grid.

Además, la necesidad de reducir la contaminación en nuestro país (y en el mundo) hace que las empresas que cuentan con sistemas de energía renovable tengan una gran imagen de marca.

¿Cómo funciona la energía solar para las empresas?

Para generar energía solar en empresas y negocios es necesario instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red (On-Grid). Gracias a los kit de energía solar, esta tecnología puede capturar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica usable.

Como la energía se genera sólo durante el día, estos sistemas están conectados a la red y trabajan junto con la energía del distribuidor.

Cómo funciona la generación de energía solar fotovoltaica en una empresa:

  • El sistema empieza con las placas solares, que se instalan preferentemente en los tejados para la captación libre de la luz solar y su conversión en electricidad.
  • Esta energía se envía al inversor fotovoltaico, el cerebro del sistema y responsable de adaptar esta energía a las características de nuestra red eléctrica.
  • La energía convertida por el inversor se inyecta en el cuadro eléctrico y se distribuye por la empresa para alimentar cualquier equipo eléctrico conectado a un enchufe.
  • Todo el excedente (energía no consumida) generado se inyecta por el inversor en la red eléctrica del distribuidor.
  • La red funcionará a modo de batería, recibiendo el exceso de energía y proporcionándola en los momentos en que el sistema no está generando energía, por ejemplo por la noche.
  • Reglamentariamente, cada país tendrá su regulación especifica en relación a la conexión de nuestro sistema fotovoltaico a la red eléctrica comercial.

Otra de las opciones que existe para empresas es la energía solar térmica, la cual puede usarse para producir agua caliente, ya sea para climatización o para agua caliente sanitaria.

Coste de una instalación de energía solar para empresa

Con la demanda de este tipo de tecnología al alza en los últimos años, hoy en día las instalaciones de energía solar para las empresas son más asequibles que nunca.

Además, existen diferentes líneas de financiación para la energía solar ya disponibles en casi todos los países que facilitan la compra e instalación del sistema.

En el coste total de un proyecto de energía solar para las empresas hay que tener en cuenta los equipos y la mano de obra de instalación.

Para calcularlo, se deben tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo:

  • Consumo mensual.
  • Niveles de radiación solar local.
  • Sombra en el tejado.
  • Dirección e inclinación del tejado.

No es un cálculo sencillo. Para saber el coste exacto del sistema que necesitas para tu negocio, debes buscar una empresa de instalación solar.

Ventajas de la energía solar para las empresas

Reducción de costes

Su principal ventaja es que este tipo de tecnología permite reducir las facturas de electricidad, lo que es especialmente valioso para las grandes empresas.

Cuanto mayor es el consumo, mayor es el ahorro al utilizar un sistema que se puede diseñar para cubrir cualquier nivel de demanda (ya sea pequeñas, medianas o grandes empresas). Al menos, ahorrará 25 años en costos de energía, que es la vida útil estándar de los paneles solares, pero dependiendo de la calidad de los paneles, puede ser más larga.

Protección ante la inflación

Durante el mismo período, utilizando sistemas de energía solar, aún puede garantizar que no se verá afectado por el aumento de los precios de la electricidad. Después de instalar el sistema, se convertirá en su propio productor de energía y la expansión continua de energía ya no representará una amenaza para su presupuesto mensual.

Tranquilidad

La consecuencia directa de esto es la mayor estabilidad que se obtiene en el flujo de caja, ya que la factura de la energía se convierte en un coste fijo y ya no es variable.

Retorno de la inversión

Cada mes, la cantidad que se ahorre en las facturas de energía sera un retorno de la inversión que hayamos realizado.

Una instalación de energía solar, dependiendo de las características, el uso o el coste, suele tener un tiempo de recuperación de entre 5 y 7 años.

Sostenibilidad

Como hemos dicho, es muy importante (y existen muchas normativas sobre ello) la reducción de la contaminación.

Una empresa sostenible, además de reducir la contaminación y cumplir con la normativa asociada, tendrá una mejor imagen de cara a posibles clientes.