¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Inversores de corriente

Actualizado el
min reading
Inversores

Los inversores o convertidores de corriente son unos dispositivos indispensables en nuestras instalaciones de autoconsumo, ya que transforman la corriente continua de las baterías o placas solares en corriente alterna cómo la de los enchufes de casa.

Existen varios tipos de inversores de corriente, clasificados, principalmente, por la calidad de la corriente alterna que generan.

Corriente continua/Corriente alterna

Para entender el funcionamiento de los inversores de corriente y las principales diferencia y características, hay que saber los tipos de corriente que existen: La corriente continua y la corriente alterna.

  • En la corriente continua (CC), la electricidad viaja en un solo sentido, de forma lineal y sin sufrir variaciones. Tiene dos signos (o polos) claros, positivo y negativo.
  • En la corriente alterna (CA) los polos positivo y negativo cambian cíclicamente cada segundo. Estos cambios u oscilaciones entre polos, hacen que la electricidad no viaje de forma lineal sino en zigzag o forma de onda senoidal o sinusoidal.
Voltaje

Inversores de onda modificada

Los inversores de corriente de onda modificada generan una corriente alterna con una forma de onda cuadrada (en lugar de la onda senoidal de la corriente alterna que nos llega en casa). Esto hace que no todos los aparatos de corriente alterna funcionen con este tipo de inversor, cómo los motores de alterna. Aun así, tienen una gran compatibilidad con los dispositivos que tenemos en casa y son una buena opción en instalaciones poco exigentes.

Son los inversores de corriente más baratos del mercado y se encuentran en una gran variedad de formatos. Su uso más frecuente es en pequeñas instalaciones como en autocaravanas o casas de campo.

Inversores de onda pura

Como su nombre indica, los inversores de corriente de onda pura generan una corriente alterna igual a la que sale de los enchufes de nuestras casas. Estos inversores pueden hacer funcionar cualquier aparato que funcione con corriente alterna, sólo viéndose limitado por su potencia máxima de entrega.

Este tipo de convertidor es de los más caros, pero también son los de mayor calidad. Están recomendados para cualquier tipo de instalación de autoconsumo.

Inversores multifunción

Los inversores de corriente multifunción o híbridos, son una combinación de elementos de una instalación de autoconsumo cómo el regulador de tensión, un cargador de batería y un inversor de corriente (de onda modificada o pura).

Estos inversores te aseguran un suministro continuo de electricidad en caso de que las placas o las baterías de la instalación se queden cortas ya que también se conectan a la red normal o generador eléctrico.

Estos inversores son muy recomendados en instalaciones de uso diario o en viviendas.

¿Cómo elegir un inversor de corriente?

La elección de un inversor u otro dependerá de los aparatos que le vayas a conectar, de la tensión en tu instalación o el presupuesto del que dispongas.

Una referencia o consideración a tener en cuenta a la hora de elegir, es la potencia en vatios (W) de lo que quieras conectar en la salida y de lo que también dependerá la tensión de tu instalación.

Así es aconsejable escoger las tensiones de:

  • 12v cuando el rango de potencia vaya de unos pocos vatios (W) a 1500W
  • 24v en rangos de potencias de entre 1000 a 3000W
  • 48v para rangos de 2000 a 8000W de potencia