¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la tarifa GDMTH?

Actualizado el
min reading
Factura

En la industria existen dos tipos de tarifas: las específicas y las generales.

  • a) Tarifas específicas de estímulo:
    1. Tarifas específicas de estímulo Riego Agrícola
    2. Acuícola
    3. Tarifas Específica
  • b) Tarifas Generales
    1. En media tensión GDMTH
    2. En alta tensión

¿Qué diferencia hay entre baja, media y alta tensión?

Estos conceptos se refieren al tipo de tensión de un circuito eléctrico, también conocida como voltaje, que muy básicamente es la diferencia de potencial que permite que circule la electricidad por una línea o instalación eléctrica. La tensión o voltaje se mide en voltios, una unidad de medida creada en honor del físico Alessandro Volta, el inventor de la primera batería.

La alta tensión es aquella que superan los 25 kV y es usada para transportar la energía por largas distancias. Por lo general vienen desde centrales generadoras hasta subestaciones de transformadores para su distribución. El material eléctrico necesario para su transportación incluye cables gruesos y aisladores sujetos a torres altas.

La media tensión se usa para transportar la energía desde las subestaciones hasta bancos de transformadores. Es desde ahí de donde se suministra a las ciudades de luz. En este caso los cables pueden ser soportados también en torres metálicas, pero existe la opción de hacerlo de postes de madera y cemento. Incluso pueden enterrarse como en cualquier gran metrópoli. Estas tensiones son mayores a 1kV, pero menores a 25 kV.

LPor último, la baja tensión es la empleada en el alumbrado público, el hogar y las industrias. En estas últimas se usan tensiones de 220 y 440 volts de corriente alterna y en las casas van entre 110 y 220 volts.

¿Qué es la tarifa GDMTH?

Este tipo de tarifa se aplica a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión, con una demanda igual o mayor a 100 kilowatts.

La TH (Tarifa horaria ) implica diferentes precios de la energía en diferentes horarios:

A) Base: Aquel periodo de tiempo en el día en el que la demanda de energía es menor y comprende las por lo cual el costo de KWh es el más bajo.

B) Intermedia:Es un periodo de tiempo en el que se incrementa la demanda sin llegar a ser la mayor demanda y comprende de: en este periodo el KWh incrementa su precio.

C) Punta: Es el periodo de tiempo en el que se tiene la mayor demanda de energía por lo cual el costo de KWh es el más elevado.

Se debe identificar el estado, municipio, división donde se localiza el servicio para poder consultar los precios vigentes del mes a facturar.

Existen cuatro conceptos diferentes en esta tarifa:

  • Costo fijo: Esta variable no tiene una explicación tan amplia, simplemente es un costo fijo que se realiza por el servicio de suministro de energía.
  • Costo por demanda: Este parámetro separa el costo de la demanda en dos componentes:
    • Distribución: Este parámetro considera la demanda máxima dentro de los doce meses anteriores (sin importar si es en horario base, intermedio o punta).
    • Capacidad:Este parámetro considera la demanda máxima en el horario punta en el mes de facturación.
  • Costo por energía: en tres conceptos de consumo de energía (kWh) y se refiere a periodos horarios donde la energía es utilizada, y son identificados de la siguiente manera: Horaios Base, Intermedia y Punta.
  • Bonificación o penalización por Factor de Potencia: Adicional a los parámetros anteriores es necesario considerar que la eficiencia en nuestro sistema eléctrico es bonificada o penalizada por medio de la medición del factor de potencia.