¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Suelo radiante refrescante

Actualizado el
min reading
Suelo radiante refrescante

¿Qué es el suelo radiante refrescante?

Cuando se habla de suelo radiante siempre pensamos en la calefacción. Pero ¿sabías que hay otra modalidad de suelo radiante que también tiene mucho uso y es para refrescamiento? Al igual que para la calefacción en invierno, el suelo radiante para refrescamiento también es una de las mejores opciones de climatización para el verano. Por eso queremos hablarte de esta modalidad de refrigeración.

¿Cómo funciona el suelo radiante refrescante?

La climatización radiante suele asociarse a un gran número de ventajas (eficiencia, fácilmente alimentada por fuentes de energía renovable, menor potencia requerida para climatizar, etc.). El principio básico de funcionamiento en modo refrescamiento de un suelo radiante es igual al modo de invierno, es decir, en calefacción. Los equipos de suelo radiante para frío hacen circular agua fría por sus circuitos para enfriar la superficie. De esta forma, el suelo se refrigera a una temperatura inferior a la temperatura ambiente del espacio a climatizar y emana frío.

Además, este tipo de instalaciones son perfectamente compatibles con múltiples tipos de superficie (parqué, cerámica, mármol, etc.), aunque siempre deben evitarse aquellos materiales que sean buenos aislantes térmicos. El motivo es muy sencillo, el suelo radiante esta instalado dentro del hormigón del suelo, si encima ponemos un aislante le costará más salir y realizar su función. Tanto sea para dar calor como para dar frío.

Suelo radiante

Características del suelo radiante refrescante

1.Sistema de generación de frío

Para un suelo radiante de calefacción se pueden utilizar equipos o calderas que utilizan por lo general combustibles derivados del petróleo o biomasa. Pero para refrescamiento tendremos que utilizar bombas de calor o equipos similares. Aunque estos también pueden producir agua caliente, y por o tanto son más versátiles. Pudiendo utilizarlos durante todo el año, al contrario de las calderas de gas, gasóleo u otros combustibles.

2.Sistema de deshumectación

Para evitar la formación de condensación sobre el suelo, en forma de gotas de rocío, se debe instalar equipos de tratamiento de aire, que eliminen el exceso de humedad del aire, para evitar que esta se condense al enfriar el suelo.

Termoregulación

El funcionamiento del suelo radiante en frio es más delicado en cuanto al problema de la humedad que puede condensar. Es por ello que el cerebro que debe controlar todo el conjunto de refrescamiento también es más complejo, con más sensores y otros elementos, que no se necesitan cuando solo tenemos calefacción.

4.Tuberías enterradas en el suelo, paredes o techos

Para refrescamiento se suelen utilizar tuberías de un diámetro menor, ya que se necesita menos caudal de agua para conseguir el efecto deseado de refrescamiento. Y para ahorrar costes se fabrican tubos de menos diámetro. Aunque si se pretende utilizar para calefacción también, se debe calcular los tubos para calefacción que los necesita de mayor tamaño.

Aplicación a paredes y techos

Otra característica importante y que puede diferenciar el sistema radiante para calefacción del refrescante es la aplicación para paredes y para techos que algunos fabricantes han estudiado y desarrollado. El motivo de tener estos productos es muy sencillo, el aire caliente tiende a subir, y el frio a bajar. Por ello la calefacción radiante es mejor que se instale en el suelo, y en cambio para refrescamiento se recomienda realizar en paredes o incluso en el techo de la estancia a climatizar.

¿Qué beneficios tiene contar con un suelo radiante refrescante?

  • Comodidad en verano y en invierno:al poder funcionar tanto en frio como en calor. No necesitamos de dos tipos diferentes de instalación.
  • Funcionamiento silencioso:son una alternativa silenciosa que favorece un reparto uniforme del frío. Los equipos que se suelen utilizar para la generación de agua fría son las bombas de calor, que cada día son más silenciosas.
  • Ausencia de corrientes de aire:al ser una climatización por superficie radiante se evitan las corrientes de aire frío. Así, los usuarios no se ven expuestos de forma directa a ellas. Además, al eliminarse el movimiento de aire se evita también el desplazamiento de polvo u otros alérgenos.
  • Ahorro energético:es una fuente de refrigeración de bajo consumo. Al demandar una menor potencia que otros sistemas para refrigerar, se considera que contribuye al ahorro energético de la instalación. Son compatibles con fuentes de energía muy eficientes como la aerotermia.
  • Más higiene y salud:los sistemas radiantes no utilizan corrientes de aire, por lo que no mueven polvo, ni lo inyectan desde equipos exteriores, por lo que se favorece la higiene, y la prevención o no perjuicio por alergias.
  • Libertad de decoración:muchos la definen como “invisible”. Todos los circuitos se hayan debajo de la superficie, por lo que la estética de la instalación no se ve afectada en absoluto.
  • Los costes de mantenimiento suelen reducidos:para un sistema por refrescamiento radiante, se necesitan equipos capaces de generar frio. Estos son casi exclusivamente las bombas de calor, que al no ser sistemas que utilicen combustibles fósiles apenas necesitan revisiones, la ley no obliga a realizar inspecciones periódicas, y el mantenimiento en general es mucho menor.