Servicio completo sobre el certificado de eficiencia energética

Certificado

Es muy importante que, cuando vayas a elegir una empresa para realizar el certificado de eficiencia energética, contrates a una empresa que haga la certificación completa.

¿Quién puede realizar esta certificación?

Para empezar, este es el punto más importante. Este certificado de eficiencia energética sólo puede realizarlo un técnico habilitado. Por ello, lo primero que debes hacer es contactar con un técnico con la titulación habilitante para la certificación energética.

El RD 235/2013 establece quién puede realizar esta certificación: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Procedimiento de la certificación energética

Visita del técnico certificador

Ya sea presencial u “online”, el técnico debe realizar una visita al inmueble y realizar una serie de pruebas o comprobaciones. En este caso, se deben obtener datos constructivos, de instalaciones (calefacción, agua caliente y aire acondicionado) y medidas del inmueble.

Estos datos se dividen en dos grupos:

  • La envolvente: es decir, la manera en que está construido el edificio: composición de muros y huecos. relacionados con líquidos inflamables, los cuales deben extinguirse con una composición química especial.
  • Instalaciones: calefacción, refrigeración, agua caliente, y en caso de edificios terciarios, de las instalaciones de iluminación.

El técnico certificador realizará fotografías de aquello que crea necesario, además de las obligatorias que deben ir en el documento.

Cálculo del Certificado Energético

El técnico que realice la certificación deberá introducir los datos recogidos en un programa informático habilitado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético. El Ministerio pone a disposición del técnico una serie de programas informáticos, como el Ce3 y Ce3x, quedando a criterio del técnico la elección de uno u otro para obtener la certificación.

Registro del Certificado Energético

Una vez se ha hecho el documento en sí, es necesario que el documento se presente en el registro habilitado de cada Comunidad Autónoma. Lo mejor es que este trámite lo realice quien haya hecho el documento, puesto que sabrá qué hacer. Se realiza entregando un justificante donde se registra el certificado energético, ya sea online o presencial. Es importante que escojas un técnico que haga toda la certificación.

El certificado energético debe inscribirse en el registro habilitado por los órganos competentes de cada comunidad autónoma para completar el proceso de certificación energética.

Etiqueta Energética

El registro habilitado emitirá entonces una etiqueta energética de cada certificado energético. Esta etiqueta expresa la calificación energética obtenida por el inmueble en una escala de la A a la G.

Tras el registro, el tiempo hasta que se emite la etiqueta energética puede durar de un día a varios meses. Dicha etiqueta resume la información del certificado energético indicando la calificación energética de emisiones y la calificación energética de consumo en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Estás dos calificaciones con sus correspondientes letra y color deben constar en cada anuncio o publicidad de la venta o alquiler del inmueble.

Como comentábamos al principio, es muy conveniente que todos estos pasos los haga un profesional cualificado y de principio a fin. Empresas como certificadodecasa.com, tramitan íntegramente el certificado energético y todos los registro necesarios, ¡te evitará rompederos de cabeza!

Actualizado el