¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Seis prácticas eco-friendly para que adopte tu negocio hoy

Actualizado el
min reading
akiter

El cambio climático está actualmente en el top de noticias, con protestas que piden acciones climáticas en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, ahora tenemos poco más de una década para detener el daño irreversible a nuestro planeta, por lo que es hora de hacer de la sostenibilidad una prioridad en los negocios.

La responsabilidad moral tampoco es la única razón para tomar nota de las prácticas comerciales ecológicas. Un número creciente de consumidores destaca la sostenibilidad como uno de los factores clave en sus decisiones de compra. Esta tendencia es más prevalente entre los grupos de consumidores más jóvenes, que exigen cada vez más una mayor transparencia y cadenas de suministro más éticas.

Los factores ambientales han sido durante mucho tiempo parte de muchas políticas de responsabilidad social corporativa, pero ahora es el momento de analizar más de cerca lo que podríamos estar haciendo para mejorar la sostenibilidad, al tiempo que brindamos el mismo gran servicio que los clientes esperan. Eche un vistazo a las siguientes prácticas comerciales ecológicas y comience a pensar en los cambios que podría realizar dentro de su propia organización.

Utilice procesos de entrega sostenibles

Los servicios de entrega tienen una importante huella de carbono, pero hay cambios que podemos hacer para mejorar esto. Si bien el transporte de algunos bienes requerirá inevitablemente el uso de camionetas, camiones y aviones, hay otros viajes que podrían cambiarse fácilmente por opciones más sostenibles (y más baratas). Considere procesos de entrega sostenibles siempre que sea posible, y piense si podría hacer uso de servicios de mensajería ecológicos como bicicletas para viajes más cortos. También vale la pena tener en cuenta el uso del embalaje al transportar mercancías. Asegúrese de que todos los envases sean reciclables y que los residuos se minimicen.

Explore el personal virtual

Los acuerdos de trabajo flexibles se están volviendo más populares en los negocios, y muchas compañías ahora también están comenzando a explorar las oportunidades de la dotación de personal virtual. Los miembros del personal virtual generalmente trabajan desde casa, pero brindan todo el apoyo que podría esperar de los miembros del equipo interno.

Las ventajas de esto son numerosas. Por supuesto, la eliminación de un viaje diario reduce significativamente la huella de carbono del personal remoto. Las empresas que trabajan regularmente con miembros del equipo virtual también requerirán espacios de oficina más pequeños y, por lo tanto, se beneficiarán de una reducción en el desperdicio de oficina y el consumo de energía. La dotación de personal virtual también puede ser enormemente beneficiosa para la productividad, permitiendo a las organizaciones conectarse con las mejores personas para el trabajo, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Conserva energía

Hay muchas maneras de ahorrar energía en el lugar de trabajo, así que asegúrese de que su empresa no se haya perdido ninguna. Algunos cambios son obvios, como reducir al máximo el uso de iluminación artificial y cambiar a bombillas de bajo consumo. Pero otros lo son menos. ¿Sabía, por ejemplo, que elegir portátiles en lugar de ordenadores de sobremesa le permitirá a su empresa reducir su consumo de energía y ahorrar dinero en facturas? También vale la pena verificar que el modo de hibernación esté habilitado en todos los ordenadores en el lugar de trabajo, y que todos los equipos se actualicen regularmente para maximizar la eficiencia.

Use menos papel

Con tantas tareas comerciales ahora gestionadas en línea, es increíblemente fácil reducir el consumo de papel en el trabajo. Haga de este cambio una parte clave de la cultura de su empresa y aliente a los miembros del equipo a cambiar sus hábitos y limitar el uso del papel. Es una buena idea compartir los hechos relacionados con el uso excesivo del papel, para dar a los empleados una comprensión profunda de cómo sus decisiones impactan el planeta. Se necesitan más de tres galones de agua para hacer una sola hoja de papel, y la producción de papel es la tercera más intensiva en energía en las industrias manufactureras. Cuanto más sepamos sobre lo que implica hacer papel, menos probabilidades hay de que lo desperdiciemos.

Reducir plástico

El plástico de un solo uso es un problema global masivo, por lo que vale la pena hacer cambios en su lugar de trabajo para reducir el uso de artículos de plástico. Limite los productos de un solo uso tanto como pueda y cambie a opciones reutilizables siempre que sea posible.

Piense en papelería de oficina, como bolígrafos, por ejemplo. Al proporcionar a los empleados bolígrafos recargables, ya estará reduciendo el consumo de plástico de su empresa. Optar por la leche en botellas de vidrio en lugar de cajas de plástico es otro cambio simple que es increíblemente fácil de hacer. Hay muchos cambios similares que puede introducir en minutos, así que eche un vistazo a sus desechos plásticos en el trabajo y piense qué podría hacer para reducir el consumo de plástico.

Invierte en paneles fotovoltaicos y ahorra en electricidad

Al optar por un suministro de energía renovable, las oficinas se transforman en lugares de trabajo de vanguardia, lo que mejora la reputación de la empresa.

En el caso de ser propietario de la oficina, un sistema de paneles solares asegurará facturas de energía reducidas para los inquilinos y promete un espacio de oficina atractivo, satisfaciendo a los inquilinos actuales y atrayendo a los futuros.

Si desea saber más sobre instalaciones solares fotovoltaicos, puede conseguir más información aquí.

Cambiar a alojamiento web verde

Es posible que el alojamiento web no se te ocurra de inmediato cuando piensas en el impacto ambiental de tu negocio, pero debería hacerlo. Los centros de datos que impulsan los servicios de alojamiento web utilizan una cantidad de electricidad increíble. En los Estados Unidos, los centros de datos son responsables de la misma cantidad de energía que cinco centrales nucleares. ¡Y la producción de dióxido de carbono de su servidor promedio supera a la de un automóvil!

La huella de carbono de la industria del alojamiento web está en aumento, a medida que dependemos cada vez más de los servicios en línea. Entonces, es hora de que todos cambiemos a opciones de alojamiento web ecológico. Las empresas que prestan servicios de alojamiento web ecológico priorizan las prácticas ecológicas y compensan su impacto ambiental tanto como sea posible. Realice el cambio y su empresa reducirá inmediatamente su huella de carbono, sin afectar el servicio que experimentan sus clientes.

Cambiar a prácticas comerciales ecológicas no tiene por qué ser lento o costoso. Hay muchos cambios que puede hacer hoy que no le costarán un céntimo a su negocio y, de hecho, le ahorrarán dinero a largo plazo. Y con el impacto del cambio climático cada vez más claro, cada empresa tiene la responsabilidad de reducir su huella de carbono y priorizar la sostenibilidad. Sus clientes se lo agradecerán, y el planeta también.

Da click si quieres conocer más sobre productos ecofriendly.