¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la aerotermia?

Actualizado el
min reading
assdfvbn

Explore los sistemas de aerotermia que pueden ayudarlo a minimizar el impacto ambiental y ahorrar mucho dinero.

El sistema de calentamiento de aire es la bomba de calor más avanzada que puede extraer parte de la energía del aire. Están diseñados para proporcionar refrigeración en verano, calefacción en invierno y proporcionar agua caliente durante todo el año según sea necesario.

¿Cómo funciona la aerotermia?

d

Sistema de aerotermia de 12 kW de InstalFactor.

En los equipos de calefacción de aire, la bomba de calor utilizada es del tipo aire-agua. Su modo de funcionamiento es similar al de un acondicionador de aire ordinario con una bomba de calor aire-aire, pero la diferencia es que en la energía de calor o frío del aire, el agua se transfiere a través del circuito de agua.

La energía térmica del aire extrae aproximadamente el 75% de la energía del aire (incluso cuando la temperatura es bajo cero), mientras que el 25% restante de la energía se libera de la red y luego se transfiere a nuestro sistema de calefacción o generador de agua caliente. . El proceso se lleva a cabo mediante un circuito cerrado que utiliza gas refrigerante (generalmente R-410) para absorber el calor del aire exterior.

Para los sistemas de calefacción por aerotermia, todo el calor generado es útil. Dado que no hay necesidad de quemar ningún combustible fósil y no es necesario extraer los gases de combustión, no hay pérdida de calor, lo que significa que se puede lograr un rendimiento de más del 100%. Al extraer la mayor parte de la energía del aire, la energía térmica del aire se considera un sistema de energía renovable.

sfcv

Por tanto, en el ciclo de calefacción, el calor se extrae del ambiente exterior y este calor llega al intercambiador de calor del interior de la vivienda a través del circuito frigorífico, que calienta el agua y la conduce al circuito de calefacción bajo demanda.

¿Cómo obtener energía del aire exterior en invierno?

Cualquier temperatura por encima del cero absoluto (-30,15 ° C) contiene energía suficiente para el funcionamiento del equipo de calentamiento de aire. Aunque la temperatura de nuestro termómetro marca 0 ° C externamente, todavía tenemos mucha energía disponible para generar el calor necesario. De hecho, bajo temperaturas extremas, el rendimiento del equipo se verá afectado.

Cuánto puedo ahorrar con la aerotermia

Para entender el dinero que se puede ahorrar con los equipos de energía térmica, debemos partir de la idea de que en condiciones normales de trabajo, por cada kilovatio-hora de electricidad consumida, se trabaja a una temperatura externa de 4 a 6 ° C, que está entre 3 y 4 kW Energía térmica. Esto dará como resultado una eficiencia térmica del calor o un COP de 300% a 400%.

Es importante tener en cuenta que el rendimiento o COP aumenta a medida que disminuye la temperatura del flujo de agua en el sistema de calefacción. Por lo tanto, se recomienda complementar el sistema de calefacción de aire con un sistema de calefacción por suelo radiante (se puede utilizar agua a una temperatura de unos 35 ° C) o un radiador que funcione a bajas temperaturas.

Ventajas de la aerotermia

  • Alta eficiencia.
  • Es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible.
  • Emisiones bajas de dióxido de carbono.
  • El sistema de calefacción de baja temperatura (calefacción por suelo radiante) puede ahorrar costes en gran medida.
  • Se adapta a la instalación existente.
  • No produce combustión (no caldera), no hay hollín ni residuos.
  • Posibilidad de realizar trabajos de calefacción / refrigeración de forma poco clara.
  • Para lugares donde no hay suministro de gas natural, esta opción es muy recomendable.
  • La instalación es simple y no ocupa mucho espacio.

Inconvenientes de la aerotermia

  • Su costo inicial es ligeramente superior al de otros sistemas.
  • El equipo debe instalarse al aire libre.
  • En zonas de clima muy frío, el rendimiento puede verse afectado, aunque ya existen sistemas diseñados específicamente para tales áreas geográficas.
  • Para obtener la mejor eficiencia energética, se debe instalar un dispositivo de calefacción por suelo radiante o un radiador de baja temperatura.

¿Quieres más información sobre los sistemas de calefacción de aire y cómo combinarlos con fuentes de energía alternativas? Haga clic aquí para más información.

CONTACTA CON NOSOTROS