¿Qué aire acondicionado comprar?

adsasd

 

¿Quién no se ha hecho alguna vez esa pregunta?, es obvio que necesitamos consultar y ponernos al día antes de comprar un aparato de aire acondicionado, ya que no podemos basarnos en los consejos de amigos, familiares o terceros, porque a pesar de que hay modelos para todos los gustos y de todos los precios, al final no deja de ser una inversión importante y por ello debemos estar al corriente de las principales características a tener en cuenta a la hora de realizar una elección adecuada a nuestras necesidades, con la intención de obtener un aparato que nos asegure tanto nuestro confort como la mayor durabilidad en cuanto a su correcto funcionamiento.

En conclusión, hoy en día, el uso del aire acondicionado es imprescindible tanto en verano como en invierno, ya sea para nuestro hogar, empresa o negocio.

Para ello, vamos a darte algunos consejos fundamentales y que te resultarán muy útiles antes de comprar un aparato de aire acondicionado Madrid.

✔  POTENCIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: Para saber qué potencia y frigorías necesita nuestro aparato de aire acondicionado, es clave tener en cuenta los metros que queremos aclimatar, así que, para ello debemos fijarnos en la orientación de la estancia, es decir si le da muchas horas el sol o de lo contrario apenas recibe. También es importante comprobar si el aislamiento es escaso o de lo contrario está en perfecto estado, ya que si el aire acondicionado tiene vía libre de salida hará que el aparato trabaje continuamente y eso incrementa nuestra factura de luz.

 Por otro lado, y como ya sabemos, las personas generamos calor, esto sumado a una mayor iluminación artificial haría que hubiera una mayor temperatura en el ambiente así que, no podemos elegir el mismo aparato para una vivienda que para una empresa o negocio.

Respecto a la eficiencia energética suele ser una solución la conocida “tecnología inverter” aporta capacidad y constancia a la refrigeración de nuestro aparato de aire acondicionado, permitiendo que el compresor trabaje lo menos posible, regulando la temperatura sin necesidad de pararse, eso optimizará nuestro confort y la vida del aparato.  Otra de las siglas con las que os podéis encontrar son “ERR”, pero ¿qué significan?, pues exactamente “potencia frigorífica o potencia eléctrica” en base al consumo en refrigeración, es decir se utiliza para medir la eficiencia que tiene el aparato de aire acondicionado que al contrario de lo que suele creerse, cuanto más alto es el ERR, menor coste de funcionamiento generará. Los equipos más eficientes suelen estar en los 13 ERR.

 

  TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO: Los más comunes son los modelos de 1 Split, ya que en cuanto a su calidad precio es buena y su instalación es rápida y sencilla, se realizará colocando un aparato en las estancias que necesitemos y otro en el exterior, ya sea en la fachada o terraza, por ejemplo, una de las cosas que mucha gente desconoce es que, cuanto mayor sea la distancia entre el aparato del interior y el del exterior menor será el rendimiento, por ello, es de vital importancia contar con un instalador profesional para que nos aconseje sobre estas y otras cuestiones. En los últimos años también se ha incrementado la venta del modelo de aire acondicionado Multisplit, este aparato se diferencia del anterior en que podemos conectar varias unidades de Split solamente a una unidad exterior, donde se encuentre instalado el compresor. A este compresor, se le pueden instalar hasta un máximo de 8 unidades internas y cada una con diferente potencia y al margen del funcionamiento del resto de dispositivos, en función de las necesidades de cada estancia.

 Por otro lado, existe el aire acondicionado centralizado, es decir, cuando disponemos de una preinstalación de conductos instalados en el falso techo de la vivienda o negocio por los cuales se distribuye el aire, normalmente constan de una unidad interior que va conectada a estos conductos y que está oculta a la vista, permite que el aire se distribuya del mismo modo por todas las estancias proporcionando un total confort, eso sí, la inversión es mayor y el gasto de consumo suele ser más elevado. Por último, y en el caso en que las circunstancias no nos permitieran instalar este tipo de equipos ya fuera porque la vivienda o negocio fuese alquilado o bien porque no nos autorizan a la instalación y queremos realizar una inversión menor, una buena elección son los aparatos de aire acondicionado portátiles.

FILTROS: Los filtros tienen una función fundamental en los aparatos de aire acondicionado, son los responsables de que el aire que sale del dispositivo esté limpio de partículas como pueden ser el polen y el polvo, virus o bacterias o incluso malos olores. Además, para evitar complicaciones en personas con asma o algún tipo de alergia es doblemente importante su mantenimiento y revisión. De hecho, existen en el mercado los tipos de filtros electrostáticos, son filtros muy eficaces en cuanto a partículas contaminantes, su mantenimiento es económico y ahorran energía.

 

CONSEJOS PARA AHORRAR: Para evitar un gasto innecesario, es recomendable mantener una temperatura que oscile entre los 24 y 26 grados para la función de aire frío en verano, y entre los 19 y 21 grados para la función de aire caliente en invierno.  Por otro lado, cuando utilicemos el modo de aire frío es recomendable no orientar la dirección del aire en modo directo hacia las personas, sino hacia el techo, esto optimizará la distribución del aire. En el caso de que vayamos a utilizar el modo invierno, es decir aire caliente, colocaremos las lamas mirando hacia abajo, consiguiendo del mismo modo ambientar toda la estancia.

Como ya hemos mencionado anteriormente, mantener limpios los filtros de nuestro aparato de aire acondicionado es básico tanto para nuestra calidad ambiental como para el ahorro en el consumo de electricidad. También es una opción utilizar el modo apagado automático, esto hará que el aparato se apague una vez lograda la climatización adecuada.

Actualizado el