¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué debemos proteger el medio ambiente?

Actualizado el
min reading
proteger medio ambiente

Cada vez se habla más de proteger el medio ambiente. ¿Qué nos preocupa? ¿Qué impacto tiene en nuestra vida cotidiana? 

Proteger el medio ambiente significa preservar la supervivencia y el futuro de la humanidad. De hecho, el medio ambiente es nuestra fuente de alimentos y agua potable. El aire es nuestra fuente de oxígeno. El clima nos permite sobrevivir y la biodiversidad es una reserva potencial de medicamentos. Preservar el medio ambiente es, por tanto, una cuestión de supervivencia.

Proteger el medio ambiente significa proteger nuestra fuente de alimentos y agua 

Todo lo que comemos y bebemos proviene de la naturaleza. Pero toda la contaminación acaba en nuestros alimentos: en el agua que bebemos o en lo que comemos. Y estos contaminantes pueden hacer que desarrollemos enfermedades.

Así que debemos asegurarnos de que la naturaleza produzca suficientes alimentos y agua saludables. Para ello, debemos evitar contaminar el suelo y el mar. Debemos evitar el vertido o la dispersión descuidada de productos químicos.

Proteger nuestra fuente de alimentación significa preservar la supervivencia y, por tanto, el futuro de la humanidad

Proteger el medio ambiente significa preservar la calidad del aire que respiramos

El aire es absolutamente esencial para nuestra supervivencia. No podemos sobrevivir más de unos minutos sin respirar. El aire nos proporciona oxígeno, el combustible de nuestras células.

Pero cuando respiramos, no sólo inhalamos oxígeno, también aceptamos muchas otras cosas. Con cada respiración tomamos gases y partículas que están en la atmósfera. Algunos de estos gases y partículas son perjudiciales para nuestro organismo. Así que con cada respiración tomamos un poco de veneno. 

La respiración pone en riesgo nuestra salud y nos hace enfermar. La respiración sólo debería mantenernos vivos. Por lo tanto, debemos procurar no contaminar nuestra atmósfera. No debemos liberar gases nocivos ni partículas peligrosas para la vida.

Proteger la calidad de nuestro aire significa proteger nuestra salud y, por tanto, el futuro de la humanidad

Proteger el medio ambiente significa preservar el clima que conocemos

Nuestras sociedades tienen estilos de vida adaptados al clima actual. Si el clima cambia, nuestras sociedades no se adaptarán. 

Algunas regiones sufrirán graves trastornos, dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos, asistiremos a una subida de las aguas, a sequías, a repetidas inundaciones, a violentas tormentas, etc. Estos cataclismos harán que las poblaciones huyan o sean aniquiladas. Los conflictos estallarán para poder vivir en las regiones que se salven.

La flora y la fauna evolucionarán con la modificación del clima. Algunas plantas ya no se adaptarán, la agricultura local se verá afectada, los parásitos se extenderán a nuevas zonas, propagando enfermedades a los seres humanos, las plantas y los animales.

Según un estudio, la mayoría de las opiniones ya están empezando a ver que la temperatura global de la tierra está aumentando. Y este cambio es extremadamente rápido, la naturaleza no tendrá tiempo de adaptarse y el equilibrio actual se verá alterado.

Por tanto, debemos limitar nuestro impacto en el clima reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Porque nuestras emisiones atmosféricas acentúan el efecto invernadero natural, que contribuye a calentar nuestro planeta. Para ello, debemos limitar nuestro consumo de energía.

Cuidar de no deteriorar el clima significa preservar el frágil equilibrio de la tierra y, por tanto, el futuro de la humanidad.

Proteger el medio ambiente significa preservar la biodiversidad que necesitamos

La biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en la naturaleza. Todas estas especies deben ser respetadas y preservadas, por la única razón de que son creación de DIOS, como el hombre.

 

Pero todas estas especies son también necesarias para la supervivencia y el futuro del hombre.

Las plantas y los animales pueden contribuir a nuestra salud. Porque es entre las especies salvajes, en ocasiones todavía desconocidas, donde el hombre ha descubierto o descubrirá todavía los medicamentos.

También son estas especies silvestres las que pueden ayudar a nuestra agricultura. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento o la resistencia a las enfermedades de nuestras plantaciones o de nuestro ganado.

La naturaleza es una fuente de futuros descubrimientos y soluciones a nuestros problemas. Sería suicida destruirlo todo antes de que tengamos la oportunidad de beneficiarnos de él.

Debemos evitar la destrucción de los espacios naturales y debemos proteger las especies en peligro de extinción.

Preservar la biodiversidad es preservar una reserva de futuras soluciones a nuestros problemas, significa preservar el futuro de la humanidad

Proteger el medio ambiente es cosa de todos

Hay que concienciarse y concienciar a todo el mundo de la importancia de proteger el medio ambiente. Porque proteger el medio ambiente es proteger a la humanidad y permitirle sobrevivir. El hombre no vive solo y aislado, vive en un entorno del que es totalmente dependiente.

Al vivir en las ciudades, rodeados de tecnología, a menudo lo olvidamos. Pero si dañamos nuestro entorno, éste nos recordará rápidamente nuestra dependencia de él.

Para garantizar la supervivencia y, por tanto, el futuro de la humanidad, es esencial proteger el medio ambiente hoy.