¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Para qué sirve un inversor fotovoltaico? Tipos y ejemplos

Actualizado el
min reading
asdasd

Gracias al uso de los inversores fotovoltaicos en los sistemas de autoconsumo de los hogares y las empresas, es posible convertir la energía generada a través de los diferentes tipos de placas solares en energía para el consumo diario. A continuación, te explicamos qué tipo de inversores serían los más recomendables para cada instalación.

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

El inversor fotovoltaico es un convertidor de corriente y su labor consiste en transformar la energía que producen las placas solares en energía útil para el consumo. Adicionalmente, se encargará de optimizar la producción fotovoltaica de la instalación solar, para que se pueda obtener el máximo rendimiento en cada uno de los paneles.

Los ya mencionados paneles solares, se encargan de transformar la energía solar y la convierten en corriente continua. El inversor fotovoltaico transforma la CC en corriente alterna (CA) y así habilitar su uso.

Tipos de inversores fotovoltaicos

Existen tipos de inversores fotovoltaicos, ya sea para sistemas conectados a la red eléctrica o de una instalación fotovoltaica aislada. Si se decide instalar placas solares con conexión a red, es obligatorio instalar un inversor fotovoltaico.

Inversor fotovoltaico tipo cadena, string o central

En este tipo de inversor fotovoltaico, los paneles solares están conectados por cadenas o líneas. Debido a eso, es necesario el uso de un inversor por línea de placas fotovoltaicas.

Además, son los inversores fotovoltaicos más utilizados y económicos del mercado. Usualmente los incorporan a instalaciones que carecen de sombras y tienen paneles de rendimiento similar.

Microinversores

Estos inversores son de menor tamaño que los convencionales y se conectan sólo a una placa solar. Por esta razón, se encargan de transformar la energía continua en alterna de forma individual. A su vez, nos ofrece mejores prestaciones que los inversores de cadena que implican una mayor inversión.

Estos modelos son recomendables cuando tu instalación presenta variaciones en el rendimiento de los paneles. Si no es así, entonces no los requeriras. Dado que su rendimiento general es menor por su tamaño y por las pérdidas que produce debido al calentamiento.

Inversor fotovoltaico para instalaciones aisladas o provistas de baterías

Son aquellos que se encargan de incrementar la potencia de las baterías desde los 12, 24 o 48V hasta la potencia base de 220V usada en residencias y empresas. Además, cuentan con medidas de seguridad para las sobretensiones, los excesos de temperatura y cortocircuitos de salida. Como dato adicional, pueden evitar las sobrecargas de las baterías al cortar su consumo, solo si la tensión de la descarga de las baterías es muy baja.

Optimizadores de potencia

Los optimizadores combinan lo mejor de los inversores de cadena y los micro inversores, ya que permiten regularizar la curva de producción de cada placa solar. En tanto que el inversor va recolectando la energía de cada uno de los paneles, convirtiéndose en el modelo más eficiente. Y en caso de presentar algún fallo dentro del sistema, se desconectará automáticamente.

Por otro lado, si la instalación fotovoltaica es aislada, es preciso tener en cuenta que son sistemas de autoconsumo completamente autónomos. Debido a esto, deben tener baterías solares, que se encargan de acumular la energía para que se pueda utilizar en los momentos en los que no se pueda producir. Estas baterías necesitarán adicionalmente un regulador que pueda controlar la carga de los acumuladores.

Inversor Cargador

Funcionan casi de igual forma que los inversores para instalaciones aisladas o con baterías. La diferencia es que cuentan con un sistema conectado a la red que permite cargar los acumuladores en días nublados o de mucha demanda. Estos pueden contar siempre con energía y evitan grandes descargas en las baterías, pero ello afecta su funcionamiento.

Inversor híbrido

Se encargan de gestionar la energía solar mediante las baterías. Aparte de eso, realizan el vertido de excedentes de energía a la red eléctrica.

E4e Soluciones te garantiza el ahorro económico en tu factura de la luz mediante la instalación de placas solares para autoconsumo

Sea cual sea tu caso, E4e Soluciones es una ingeniería que lleva más de 10 años desarrollando proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas, y también proyectos para uso compartido.

Si necesitas una instalación óptima para tu empresa o comunidad, te recomendamos que contactes con ellos. Te ofrecerán un estudio de viabilidad técnico y económica sin ningún coste ni compromiso, y, en caso de ser viable, ellos también se encargará de la inversión para que tu solo te preocupes de ahorrar en tu factura de la luz.