¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Nuevas preguntas sobre Eficiencia Energética? Aquí las contestamos

Actualizado el
min reading
Eficiencia

Hace algunas semanas os compartimos un primer bloque con preguntas y respuestas sobre Eficiencia Energética. Hoy ampliamos para lograr una visión más completa del concepto y cómo encaja en nuestras vidas. Si quieres saber más, sigue leyendo…

La Eficiencia Energética se ha puesto de moda y esto ha hecho que, por un lado, cada vez más personas utilicen el término a la ligera; y, por el otro, aumente la confusión y no se logre tener una comprensión real del tema.

¿Por qué esto es importante? La respuesta es simple: La Eficiencia Energética no debería ser un concepto abstracto en el que pensamos solo a nivel macro. En un nivel micro, más particular, es importante que todos podamos manejar unas nociones básicas. Con pequeños ajustes bien orientados podremos hacer un uso mucho más eficiente de los recursos.

Así que, si después de leer esto, tienes nuevas preguntas sobre Eficiencia Energética, aquí las contestamos.

*Recuerda que en nuestra web y blog también está nuestro conocimiento y experiencia a tu disposición.*

Nuevas preguntas sobre Eficiencia Energética

Eficiencia

¿Qué beneficios directos e indirectos genera realizar un plan de Eficiencia Energética en el consumo individual y de empresa?

A nivel individual, el principal beneficio es económico. Obviamente, si en tu vivienda consigues consumir menos electricidad, agua o gas, al final del mes tus facturas serán inferiores. Además, cada vez es más importante para todo el mundo sentir que está haciendo algo para mejorar el planeta. Y, en este caso, más que una sensación es entender que -realmente-, aunque parezca cliché, pequeñas acciones generan grandes cambios y son parte de una conciencia colectiva mucho más responsable en el uso de los recursos.

En cuanto a las empresas, tener un plan de Eficiencia Energética que permita ir implementando mejoras es básico. La mayoría de las empresas tienen unos gastos fijos asociados y reducir uno de esos gastos, sin perder competitividad, hace automáticamente mejorar los resultados. En los últimos meses lo estamos viendo con el autoconsumo. Nosotros concretamente nos encontramos con clientes que, tras realizar una inversión, ya sea vía renting o compra directa, para instalar placas fotovoltaicas en sus centros pasan a ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz. Imagina lo que puede suponer para una fábrica, por ejemplo, pasar a pagar la mitad en un recurso tan caro e imprescindible como la electricidad. Por supuesto, muchas de estas medidas requieren de una inversión, pero otras simplemente surgen de aplicar el sentido común.

Un asunto que no podemos dejar pasar son las muchas exigencias medioambientales a las que tienen que hacer frente las empresas. Garantizar que una empresa es verde o eficiente le da la oportunidad de acceder a mercados que exigen una garantía de sostenibilidad.

Por último, todos deberíamos sentirnos orgullosos de trabajar en una empresa, fábrica o industria comprometida con el medio ambiente y un futuro renovable. Las organizaciones responsables tienen la oportunidad de ser parte del cambio a nivel local y global y de conectar con los nuevos valores de las personas.

Otra de las preguntas sobre Eficiencia Energética más frecuentes:

Eficiencia

¿Cuáles son los principales errores que comentemos para gastar energía de más y las principales barreras para implementar un plan de Eficiencia Energética?

Los principales errores tienen que ver con costumbres que tenemos muy arraigadas. Algo tan sencillo como dejar las luces encendidas cuando no estamos en una habitación, nuestros aparatos electrónicos en stand-by, o programar los electrodomésticos a temperaturas excesivas (ya sea para poner una lavadora o mantener la cerveza fría). Un simple cambio de hábitos puede suponer unos ahorros muy importantes.

A nivel personal, mucha gente ya se ha dado cuenta de lo que pueden ahorrar en sus facturas. Sin embargo, vemos que es algo más complejo de implementar en una empresa y por eso siempre surgen nuevas preguntas sobre Eficiencia Energética. A veces, por desgracia, seguimos pensando: si no pago yo, no me importa tanto. Por eso es importante hacer hincapié no solo en el ahorro, sino también a las consecuencias sobre el medio ambiente de todas estas medidas que se pueden aplicar de forma sencilla y gratuita.

También, hay veces que, si nos centramos en la aplicación de un plan de Eficiencia Energética, la barrera puede ser económica. Y por eso es necesario buscar soluciones rentables de forma rápida. La noción de rápido no es igual para una familia que para una empresa. Seguramente sería necesario un mayor apoyo de las instituciones a nivel económico, aunque es cierto que existen bastante ayudas e iniciativas como, por ejemplo, la deducción del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en la mayoría de Ayuntamientos si se justifica haber realizado una instalación fotovoltaica.

Mientras más escribimos sobre este tema, más nos damos cuenta de todas las nuevas preguntas sobre Eficiencia Energética que pueden surgir. Si tienes dudas sobre cómo implementar planes en tu casa, oficina, local o empresa, escríbenos. Tenemos más de ocho años dedicados a proyectos de Oficina Técnica, Diseño BIM y Eficiencia Energética en todas sus vertientes: Iluminación LED, Eficiencia Térmica, Auditorías y Certificación Energética… por lo que, si tienes preguntas o requieres más información sobre uno de estos servicios, te podemos ayudar.

En una próxima entrega compartiremos algunas recomendaciones básicas de Eficiencia Energética para viviendas. ¡Hasta pronto!

Eficiencia