Motores eléctricos

Motores eléctricos

En la actualidad los motores eléctricos son algo totalmente común en nuestra vida diaria. Todo el mundo, en su día a día, utilizar algún tipo de motor eléctrico, aunque no se dé cuenta.

Pese a que es algo tan común no mucha gente sabe qué es un motor eléctrico o qué tipos existen. Veámoslo.

¿Qué es un motor eléctrico?

De forma sencilla, un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la electricidad en energía mecánica de rotación gracias a la acción de los campos magnéticos que generan sus bobinas. En definitiva, serían máquinas eléctricas rotativas compuestas por un estator y un rotor.

Algunos de estos motores son reversibles, es decir, que se pueden usar para transformar la energía mecánica en electricidad.

Este tipo de motores pueden ser usados para muchos sectores, como la industria o el comercio, pero también para usos más “domésticos”. En este sentido, su uso cada vez es más común en ventiladores, electrodomésticos, vehículos eléctricos…

Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua (CC), y por fuentes de corriente alterna (CA).

Historia

Se cree que el primer motor eléctrico que se usó fue un motor electrostático simple, construido por Andrew Gordon en el año 1740.

Mediado el año 1880 se consiguieron grandes avances en electromagnetismo de la mano de Nikola Tesla o Michael Faraday.

Los primeros motores eléctricos “usables” los creó Moritz von Jacobi y fueron presentados en 1834.

Características

  • Su potencia, tamaño y peso es menor que en uno de combustión interno
  • Pueden construirse de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita
  • Posee un par de giro elevado y, según el tipo de motor, casiconstante
  • Poseen un rendimiento muy alto
  • El motor en sí no contamina
  • No requieren de refrigeración o ventilación externa
  • No requieren de cajas de cambios de más de 1 velocidad

Tipos de motores eléctricos

El tipo de motor eléctrico se diferencia dependiendo del tipo de corriente que lo alimente.Los motores eléctricos se pueden distinguir entre ellos según el tipo de corriente de alimentación:

Motores eléctricos de corriente continua

Este tipo de motores es capaz de energía eléctrica en mecánica, realizando un movimiento rotatorio y su fuente es una corriente continua.

Es un motor formado por dos partes:

  • Parte fija: Un electroimán producido por el campo magnético y que induce fuerza en la móvil.
  • Parte móvil: Es el denominado rotor, que se compone de diversas espirales o bobinas.

Motores eléctricos de corriente alterna

Este tipo de motores basa su funcionamiento en la obtención de un campo magnético giratorio. Pueden ser síncrono o asíncrono.

En relación a la corriente de alimentación, existen motores monofásicos y motores trifásicos.

Motor síncrono

Es un tipo de motor eléctrico de corriente alterna en el cual el estator (que suele ser trifásico) genera un campo magnético giratorio.

En el rotor existe un campo magnético (que se genera mediante un imán permanente o un devanado alimentado continuo) el cual es atraído por un campo magnético giratorio del estator, generando el par motor.

Motor asíncrono

También se denomina motor asincrónico o motor de inducción y es un tipo de motor eléctrico de corriente alterna, en el cual su rotor gira a una velocidad diferente a la del campo magnético del estator.

Actualizado el