¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Mecanismos y enchufes adaptadores

Actualizado el
min reading
asdas

Mecanismos, enchufes, regletas, ladrones...si bien algunos términos nos suenan, la realidad es que algunos nos suenan a chino. Veamos qué son cada cosa y los tipos que podemos encontrar.

En este artículo resolveremos las dudas que puedas tener en relación a los interruptores, enchufes o adaptadores que necesites.

Mecanismo eléctrico

Antes de nada, un mecanismo eléctrico o interruptor es un elemento de maniobra y base de toma de corriente. Existen varias marcas conocidas como los mecanismos Schneider o las cajas de mecanismos Niessen, presentas en multitud de hogares.

Tipos

  • De empotrar: Se instalan en la caja de mecanismos colocada en la pared durante la obra. Este tipo se puede montar y cambiar los viejos con facilidad, solo hay que quitar el antiguo y poner el nuevo.
  • De superficie: No se empotran sino que se atornillan a la pared. Como suelen ir en bloque, hay menos funciones que montar como pueden ser enchufes con interruptor.
  • Estancos: Se usan en instalaciones de exterior o sitios donde hay riesgo de que caiga agua o polvo. Poseen un alto grado de protección y aseguran la estanqueidad.

Adaptadores

Seguro que, en algún momento de tu vida, has viajado a algún país en el que los enchufes no fueran iguales que los nuestros, y te has visto sin poder usar tu cargador del móvil. Un adaptador es un elemento que se enchufa al enchufe en cuestión y al que se le puede enchufar el aparato que nosotros tenemos.

Algunos adaptadores para viajes son difíciles de conseguir según el país de destino, por lo que es bueno informarse antes de viajar.

Existen gran cantidad de enchufes diferentes a lo largo del mundo, siendo los más conocidos los americanos e ingleses.

Regleta eléctrica

La regleta eléctrica o base de multiples enchufes es un aparato eléctrico que se usa para la conexión de múltiples dispositivos mediante una corriente alterna en un mismo enchufe.

Este tipo de elementos se denominan de diferentes formas. En España destaca el uso de la palabra ladrón.

Tipos

Existen gran cantidad de regletas diferentes. En este caso vamos a hablarte de las más comunes:

  • Simples: Su única función es la conexión de diferentes dispositivos a un solo enchufe. Son las más básicas.
  • Con interruptor: Además de la conexión AC, este tipo de regletas poseen un interruptor mediante el cual podemos encenderlas o apagarlas a nuestro gusto. Este tipo de regletas permiten ahorrar energía, puesto que cuando dejemos de usar todo lo conectado, podremos apagar la regleta.
  • De Protección: Si bien todas las regletas deberían tener una protección contra cortocircuitos en forma de fusible, este tipo de regletas cuenta con una protección extra ante sobrecargas o sobrevoltajes, subidas de tensión por tormentas, etc. Existen regletas de protección especiales para la seguridad de los más pequeños de la casa.
  • Accesibles: Se denominan también regletas de diseño o regletas adaptables, y son un tipo especializado en hacer de nuestro hogar un lugar más accesible para las conexiones de dispositivos. Poseen diseños con formas diferentes a la norma.
  • Multiconexión: Gracias a estos dispositivos podemos conectar varios dispositivos y de diferente manera. Podemos tener un enchufe normal, un puerto USB… Además, estos puertos USB pueden ser de carga lenta o rápida.
  • Regletas Rack: Un rack es una especie de armario o armazón metálico que contiene cableados y dispositivos eléctricos almacenados en su interior.