¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas

Actualizado el
min reading
Mantenimiento

Todos sabemos en mayor o menor medida lo que son los paneles solares y tenemos algunas nociones, por cultura general, acerca de cómo funcionan. Pero somos pocos los que sabemos de la importancia del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.

Quédate con nosotros en esta entrada de nuestro blog y te explicamos cómo funciona para que no tengas problema con tu instalación de autoconsumo.

¿Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

Como cualquier equipo o aparato, los paneles solares (y la instalación solar en sí) precisan de un mantenimiento a lo largo del tiempo para garantizar su correcto funcionamiento. Debido a las condiciones externas a las que están sometidos como: las condiciones climatológicas, los cambios de temperatura y el propio desgaste por el funcionamiento, es necesario llevar un control temporal acerca de su funcionalidad. Para ello está el mantenimiento que realizan las empresas encargadas de los proyectos y las instalaciones de los paneles solares, que se realizará de forma periódica en función del tiempo que lleven en funcionamiento, la complejidad de su instalación y los factores externos relativos a su ubicación: temperatura, polución etc...

Relativo a todo lo anterior podríamos distinguir entre varios tipos de mantenimiento en función del periodo de tiempo necesario:

  • Semanal
  • Mensual
  • Trimestral
  • Semestral
  • Anual
Mantenimiento

¿Cómo se realiza el mantenimiento?

El mantenimiento de una instalación fotovoltaica abarca muchísimos aspectos en función del tipo de instalación y los componentes que la constituyen. Pero, por norma general, se suelen seguir los siguientes pasos para realizar el mantenimiento.

Módulos y paneles solares

Se realiza una inspección visual para comprobar que todos los paneles conservan toda su integridad y no presentan daños de ningún tipo. Una vez asegurado esto, se procede a la limpieza de estos para retirar cualquier indicio de polvo, suciedad, polución etc.

Estructura de la instalación

Consiste en verificar que la estructura sobre la que reposa la instalación esté en condiciones óptimas y no exista ningún tipo de grieta, rotura o daño que comprometa su integridad. También se procede a comprobar que todos los tornillos y fijaciones estén asegurados.

Componentes eléctricos

Se debe realizar una vigilancia y una comprobación de todos los componentes eléctricos de la misma ya sean el cableado, inversores, cuadros de protecciones....

Además de esto en las instalaciones aisladas es necesario llevar un mantenimiento de las baterías solares, que son aquellas que acumulan la energía producida por los paneles. Para ello se debe limpiar la parte superior de las mismas, los bornes y los sistemas de conexión. Además, se ha de comprobar que la vida útil de las baterías sea la óptima, así como el estado de carga de la batería y su capacidad.

Os dejamos el antes y el después del mantenimiento realizado por Crusol S.L. Proyectos e Instalaciones en una vivienda aislada con autoconsumo en Tallante (Cartagena).

Mantenimiento
Mantenimiento