¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las 5 ventajas principales del autoconsumo compartido

Actualizado el
min reading

El autoconsumo colectivo ha llegado con fuerza a España. Desde el pasado mes de abril de 2019, la legislación permite que varios consumidores se asocian a una misma instalación renovable. Además, este hecho sienta las bases para la futura legislación de las comunidades energéticas locales, que pronto irrumpirá en nuestro país al igual que lo están haciendo el resto de Europa.

Hablamos sobre las 5 principales ventajas del autoconsumo compartido:

  Vía libre al autoconsumo en comunidades de propietarios

Los edificios comunitarios ya no se encuentran en el olvido de las energías renovables. Hasta ahora, los únicos afortunados de poder aprovechar las instalaciones particulares eran los residentes en viviendas unifamiliares. Sin embargo, ahora una comunidad de vecinos ya puede compartir, por ejemplo, una instalación de energía solar fotovoltaica. Tanto para los gastos eléctricos del edificio, como para las viviendas individuales, se abren múltiples posibilidades. Por medio de la asesoría de una empresa de energías renovables, las comunidades de propietarios establecen las bases de participación de cada uno de los vecinos.

  Polígonos industriales

Lo mismo ocurre con los polígonos industriales. Diferentes empresas de un mismo entorno ya pueden compartir instalaciones de autoconsumo. De este modo, una empresa con exceso de espacio en su cubierta, puede alojar los equipos de generación compartidos para otras con menos techado. ¡Ni siquiera el espacio ahora es un problema para no aprovechar el autoconsumo solar!

  Reducción de los costes

Compartir instalaciones de energías renovables significa, también, compartir las inversiones. La economía de escala favorece las instalaciones más grandes frente a las individuales, por lo que proporcionalmente suele resultar más rentable una instalación compartida que varias individuales.

  Ventajas medioambientales

El autoconsumo compartido ha abierto el abanico de personas que pueden sumarse a la energía 100% verde. Gracias a esto, contaremos con ciudades más sostenibles y energéticamente inteligentes. Asimismo, la generación distribuida es decir, generada próxima a donde se consume, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  Impulso definitivo a las energías renovables

Con todo, esta iniciativa supone un impulso importante al sector de las energías renovables en España, pues contribuye a dotar al ciudadano de una mayor libertad en la autogestión energética.

Este sector es puntero actualmente en la creación de empleo y cada día crece con fuerza en un país con unas condiciones climatológicas inmejorables.