¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La energía solar fotovoltaica en España

Actualizado el
min reading
cvdf

España ha dado un paso adelante en el desarrollo de paneles solares residenciales. El gobierno ha adoptado nuevas medidas para cambiar los patrones de consumo de los hogares en el país, contribuyendo así a reducir la huella ecológica.

Si se compara con otras fuentes de energía renovable, la energía solar fotovoltaica es actualmente la más barata. Se estima que esta puede convertirse en la principal fuente de energía del país. Si se tiene en cuenta el aumento de la factura eléctrica, las energías renovables crecerán en viviendas unifamiliares y edificios.

Podemos encontrar, gracias al Gobierno, ayudas y subvenciones en placas solares que proporcionan mayores facilidades a la hora de instalar este tipo de energía en sus hogares. Se ofrecen estas ayudas dependiendo del municipio donde se encuentre.

Por otra parte, la Red Eléctrica de España (REE) prevé un crecimiento interanual del 27% en 2021 en todo el planeta. Quiere decir, que se espera la instalación de 181 GW de nueva energía solar aunque el aumento de los precios y de los costos de transporte.

La energía solar fotovoltaica sigue creciendo en España

En España, ya supera los 12.000 MW de capacidad instalada. Según los datos que proporciona REE, la potencia instalada es a día de hoy de 12.026,2 MW, suponiendo casi el 11% de toda la capacidad del sistema eléctrico del país.

Sin embargo, podemos observar que en estos tres últimos meses y medio del 2021, el ritmo ha descendido en la instalación de paneles solares. Se estima que al ritmo actual se instalarán 1,2 GW, aunque se espera que la segunda parte del año se incrementen las cifras para alcanzar los números de instalación del año anterior (2020).

Estas cifras preocupan en cierta medida debido a que ha de cumplirse los objetivos marcados en el PNIEC, que pretende alcanzar los 39 GW instalados para el 2030.

El futuro de la energía solar en España

El futuro que nos depara este ritmo con el consumo de energía renovable apunta a eliminar por completo el carbón como fuente de energía. El fin es poder alcanzar un liderazgo climático europeo y sobre todo convertir a este país en una zona neutra para el 2050. El proceso es costoso pero lograremos alcanzar lo propuesto.

La energía solar, por tanto, está en camino de impulsar una Europa limpia y renovable.

A modo de impulsar estos planes de la comisión europea, se ha establecido una guía de actuación “7 maravillas solares” :

  1. Entrega de liderazgo industrial por paneles solares. Cuyo fin es fortalecer las empresas que se encargan de la fabricación de instalaciones solares.
  2. Solar 4 Buildings: Priorización de la energía solar en todos los edificios residenciales, comerciales e industriales nuevos y renovados en la UE.
  3. El cambio de carbón a energía solar en territorios antiguos, como las ciudades y pueblos que presentan instalaciones antiguas de combustibles fósiles.
  4. Ofrecer programas de capacitación y habilidades para realizar la transición energética.
  5. Liberar el potencial de las instalaciones solares flexibles a gran escala
  6. Acelerar la movilidad con dicha energía
  7. Darle prioridad a la economía basada en energías renovables