Las instalaciones de energía Eólica en Suramérica, América Central y del Norte están en crecimiento

Las instalaciones de energía Eólica en Suramérica, América Central y del Norte están en crecimiento

En América y el Caribe la capacidad eólica instalada supera los 150 GW de potencia, esta cantidad triplica la capacidad de la energía en la región 10 años atrás, en 2019 se instalaron más de 13.000 MW de energía eólica lo que representó un aumento del 12% con respecto al 2018.

Se espera que entre 2020 y 2024 el crecimiento sea exponencial, según el pronóstico de GWEC (Global Wind Energy Council) la capacidad aumentará a más de 220 GW durante los siguientes 4 años.

En América del Norte (Canadá y EE. UU.), Las nuevas incorporaciones de capacidad aumentaron en casi un 18% en comparación con 2018. Esto significa que la región ha triplicado sus instalaciones de energía eólica desde 2010, mostrando el inmenso progreso realizado por la energía eólica como fuente de energía líder en las Américas.

En América Central, América del Sur y el Caribe, las nuevas incorporaciones de capacidad disminuyeron en un 5% en comparación con el periodo pasado.

En América Central, del Sur y el Caribe, se ha producido un fuerte crecimiento en mercados clave como México, Argentina y Brasil.

Pero los desafíos regulatorios y políticos amenazan las perspectivas eólicas en América del Sur, especialmente en Argentina y Brasil, durante los próximos 3 años.

América Central es rica en recursos de energía renovable y existe una gran oportunidad para aprovechar este potencial. La región tiene una capacidad de generación instalada total de 12GW.

Guatemala y Costa Rica tienen la mayor capacidad, con aproximadamente 3GW cada uno, seguidos por Honduras y Panamá, con poco más de 2GW cada uno, y El Salvador y Nicaragua, con 1GW cada uno.

América Central tiene la mayor proporción de energías renovables (56 por ciento) y la mezcla más diversa de generación renovable, compuesta de biomasa, geotérmica, eólica e hidráulica. Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua han desarrollado algunos recursos geotérmicos.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua tienen alrededor de 350MW en parques eólicos, y Panamá tiene 158MW de energía eólica operativa.

Aprovechamiento del mercado Offshore en el desarrollo sostenible

En Estados Unidos el mercado Offshore progresa gracias a las primeras instalaciones de gran escala, están previstas para 2022-2023 y para 2026 se estima la incorporación de 10GW a la red.

Mientras que Brasil tiene el potencial de desplegar alrededor de 700 GW de energía eólica marina, uno de los potenciales más grandes en América Latina.

Aun con el alentador crecimiento de las Américas en energías sostenibles el ambiente político debe generar factores de cambio para permitir acelerar el volumen de instalaciones y aprovechar todo el potencial que la energía eólica tiene para dar.

Más allá de las políticas aplicadas en las Américas, la guerra comercial en EEUU y China amenaza el crecimiento del mercado de la energía eólica, los aranceles para el acero y el aluminio, que representan el 90% de las de turbinas eólicas, son un freno para la industria de los aerogeneradores.

El impacto es altamente negativo por lo que puede incrementarse el costo de los proyectos de energía eólica hasta en un 10%.

Para América latina el potencial es enorme, según Ramón Fiestas, presidente del Comité de América latina de GWEC. Muchos países dentro de la región han logrado emerger como líderes en energías renovables gracias a las subastas de energía eólica, algunas han sido capaces de entregar electricidad a precios competitivos a nivel mundial.

Aun así hay factores por fuera de la guerra económica de China y EEUU que afectan el panorama como la cancelación de subastas planificadas y los cambios dentro del esquema de créditos en México, además de los cambios políticos en Argentina.

Este impulso podría cambiar los sistemas de energía de mercados clave en las Américas pero debido a las políticas actuales podría decaer y no ayudar al desarrollo de energías limpias y de bajo costo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link Telegram y dale click a +Unirme.

Además sigue nuestro perfil en: Facebook Twitter Linkedin Instagram Pinterest

Actualizado el