¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Gestiones de comunidades inteligentes

Actualizado el
min reading
fesesvgr

El concepto de comunidad inteligente se ha empezado a popularizar entre los administradores de fincas, pues cada vez más propietarios deciden renovar sus instalaciones con miras a un futuro totalmente sostenible e inteligente.

Este concepto implica la utilización e incorporación de dispositivos y servicios digitales cuyo objetivo es mejorar el confort, la eficiencia energética y promover el compromiso de todos los vecinos para una mayor calidad de vida y nuevas formas de ahorrar en recursos entre otros.

Existen tres grandes áreas que destacan los especialistas administradores de fincas:

Ahorrar en recursos

Los mayores gastos que están presentes mes a mes en la comunidad de vecinos son los referentes a los gastos energéticos, como son la luz y agua.

Este tipo de gastos no los podemos eliminar pero sí reducir gracias al uso de las nuevas tecnologías, como con el internet de las cosas. Este método es eficaz con la utilización de dispositivos instalados que nos permiten controlar las fugas en tiempo real y poder detectar aquellas irregularidades que pudieran ocurrir. Además de controlar la temperatura de nuestras viviendas desde el dispositivo móvil.

La forma de proporcionar dicha información es incluso a través de gráficos, que ayudan al propietario a modificar sus hábitos.

Los dispositivos inteligentes también son capaces de detectar fraudes en el consumo energético. Nos pueden comunicar si existe un posible “enganche” de vecinos o terceros.

La seguridad en la comunidad

Si se le incorpora la inteligencia artificial a aquellos sensores de movimiento o sistemas de videovigilancia, son capaces de adelantarse a una posible intrusión o de avisar de forma automática a los servicios de emergencia en caso de detectar un accidente en las instalaciones.

Por ejemplo, en caso de disponer de piscina comunitaria, existen sistemas de vibración del agua que alertan a los correspondientes servicios de emergencia en caso de que un niño caiga cuando ésta esté cerrada.

Como herramienta central, se encuentra el smartphone, pues no solo puede verse las cámaras en directo desde este dispositivo, sino que tiene además la capacidad de abrir y cerrar puertas, etc.

La gestión inteligente de la comunidad

Gracias al acceso de paneles de control, los administradores de fincas pueden ofrecer un mejor servicio a los propietarios. Existe la posibilidad de que gracias a ese panel de control de los distintos dispositivos instalados en la comunidad, los administradores pueden estar alerta de aquellas irregularidades o accidentes que pudieran suceder.

Además, en el propio dashboard pueden acceder a los contadores eléctricos, o el estado de las baterías fotovoltáicas comunitarias, etc., ello permite una mayor predisposición a la mejora y control inmediato, pudiendo ofrecer al propietario informes cada vez más detallados.