¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Funcionamiento Bombeo solar Grundfos

Actualizado el
min reading
Solar

El sistema de bombeo solar Grundfos con la gama de bombas Sqflex funciona directamente con paneles solares sin necesidad de añadir variador de frecuencia como si ocurre con las bombas convencionales.

Los elementos necesarios para instalar una bomba Grundfos Sqflex son:

  • Paneles solares
  • Bomba Sqflex, el modelo a elegir según las características del pozo y necesidad de caudal.
  • Controladora Sqflex (Opcional)
  • Boya sondeo (Opcional)

Tipos de bombeo solar Grundfos

El sistema de bombeo solar Grundfos se suele utilizar para riego a depósito, ya que este tipo de riego no precisa de una presión constante como el riego directo. Dependiendo de las características del pozo tendremos que seleccionar el modelo de bomba Sqflex, estos modelos pueden trabajar desde 2 metros hasta 250 metros de profundidad.

El caudal de las bombas Sqflex oscila desde 500 L/ hora hasta 18.000L/h, por lo que dependiendo del caudal del pozo seleccionaremos la que mejor se adapte a sus características.

Ventajas de Bombeo solar Grundfos

Eficiencia: Una de las grandes ventajas de la bomba Grundfos Sqflex es que funciona directamente con corriente continua (DC) de las placas solares. Las bombas SQFlex incorporan un motor con imanes permanentes que permite ahorrar energía. Esto nos permite un gran ahorro de coste de infraestructura, no necesita instalar variador de frecuencia y necesita menos cantidad de paneles solares para hacer funcionar la bomba.

Versatilidad: Además la bomba Sqflex puede trabajar con Grupo Electrógeno, por lo que podremos hacer funcionar la bomba en días con poca radiación solar o por la tarde-noche.

Seguridad: Incorporan un sensor contra pozo seco, por lo que cuando el sensor ha detectado que el nivel freático del pozo baja a partir de cierto punto se para la bomba. Transcurridos 5 minutos vuelve arrancar; realizando de nuevo el ciclo hasta que el nivel de agua se ha recuperado.

Rentabilidad: Aunque hay que realizar una inversión inicial en la compra del sistema bombeo solar, se amortiza en poco tiempo (3-5 años de media). La durabilidad de las placas solares (25 años) y la garantía de fabricación de la bomba Sqflex, hace muy rentable este sistema de bombeo.

¿Cómo instalar bomba solar Grundfos?

Para instalar sistema bombeo solar Grundfos necesitamos en primer lugar saber las características del pozo:

  • Profundidad pozo
  • Nivel Freático
  • Distancia y Desnivel de Pozo a Depósito
  • Capacidad Depósito

Una vez tenemos todos los datos del pozo, podremos seleccionar el modelo de bomba Sqflex. Cada modelo de bomba solar Grundfos tiene una capacidad y rango de trabajo. En el gráfico de rendimiento nos indicará la cantidad de vatios que requiere para un funcionamiento óptimo. Según los vatios necesarios determinamos la cantidad de paneles a instalar.

SQF

Ejemplo: En este gráfico podemos tenemos en la columna vertical el caudal máximo (m3) y en la columna horizontal la energía necesaria (Vatios). Según la profundidad del pozo la curva de rendimiento variará. En este caso un pozo de 80 m de profundidad el rendimiento oscilará entre 100 y 2.500L/h con potencia mínima de 300W y máxima de 1.000W.

En los sistemas de riego a depósito se suele incorporar la controladora y la boya de sonda, esto permite el funcionamiento completamente automático del sistema. Al bajar el nivel del depósito la boya activa la controladora que a su vez hace funcionar la bomba. Lo mismo sucede en el sentido inverso, cuando el depósito está lleno la boya envía la señal a la controladora para que se pare la bomba.