Fuentes de energía de la maquinaria de construcción

El mundo de las máquinas de construcción es muy amplio. Si, además, pensamos en las fuentes de energía con las que funcionan, seguramente sólo pensemos en la gasolina. Sin embargo, los híbridos se han colocado a la cabeza del mercado debido al ahorro que conllevan y a la reducción de emisiones. Pero no sólo éstas son las ventajas de los híbridos, también aumentan la vida del motor y algunos componentes (como el sistema de frenado).

La maquinaria según la fuente de energía

Para esta división se coge como base el tipo de motor de la máquina:

Fuentes de energía de maquinaria
  • Maquinaria pesada: Este tipo de máquina tiene un tamaño y peso muy alto. Debido a la dificultad que tiene su manejo, requiere de un conductor con un carnet experto. Se utilizan para mover grandes pesos, ingeniería civil o minería.
  • Maquinaria semipesada: Es maquinaria de tamaño y peso mediano. Suelen coincidir en tipos con los de maquinaria pesada, pero son de menor tamaño y peso.
  • Maquinaria ligera: son equipos especializados en obras de pequeño tamaño, como puede ser un compresor o una bomba de agua. En este caso, se pueden dividir en dos tipos según el tipo de energía:
    • Neumáticas: funcionan con aire comprimido que crea un motocompresor
    • Eléctricas: funcionan con electricidad o bien del suministro eléctrico o bien de grupos electrógenos.
    • Batería

Maquinaria pesada híbrida

Como hemos comentado, los vehículos híbridos han ganado adeptos en el mundo de la construcción. El ahorro que conllevan a medio y largo plazo los convierte en una buena inversión.

Algunos ejemplos de este tipo de maquinaria son:

  • Liebherr T282B: Es el híbrido más grande del mundo, con una capacidad de 360-400 toneladas. Cuenta con un motor diésel de 90 litros y 20 cilindros en V.
  • Komatsu serie E: Toda la familia E de este tipo de camiones tiene propulsión eléctrica. El más grande (el 960E) tiene un motor diésel de 18 cilindros.

Maquinaria semipesada con sistemas híbridos hidráulicos

Los fabricantes Caterpillar, Hitachi o Komatsu disponen de excavadoras semipesadas híbridas eléctricas que disponen de un sistema de almacenaje y reutilización de la energía.

El modelo Cat 336E H utiliza un mecanismo híbrido hidráulico, el cual tiene una gran capacidad de almacenaje de energía. Este tipo de maquinaria consume hasta un 33% menos que los modelos anteriores.

Maquinaria ligera neumática, eléctrica y a batería

Los sistemas neumáticos utilizan aire o gas para transmitir potencia. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica pueden usarse para martillos neumáticos, llaves de impacto neumáticas, atornilladores neumáticos o amoldadoras neumaticas entre otras máquinas.

Las maquinarias eléctricas funcionan con un adaptador directo al suministro de electricidad o a través de un generador. Aprovechan toda la potencia pero no son portátiles y dependen del suministro eléctrico. Hay máquinas ligeras eléctricas de todo tipo, pero por su dimensión las que siempre permanecerán siendo eléctricas son las máquinas de bancada o de mesa, como los taladros de columna o las sierras de cinta, ya que generalmente se colocan en un sitio donde no se van a mover.

Las máquinas a batería, gracias a su portabilidad, son las máquinas en auge. Hoy en día las baterías dan la potencia necesaria y tienen mucha durabilidad aunque la vida útil sea algo corta. Siempre hay posibilidad de sustituirlas. La única pega de estas máquinas es que al quedar poca batería la máquina pierde potencia y no trabaja a pleno rencimiento.

Actualizado el