¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Etiquetado energético, ahorro y medioambiente

Actualizado el
min reading
etiquetado energetico

A menudo se nos presenta la duda entre reparar un electrodoméstico o sustituirlo por uno nuevo, por ello es importante que sepas interpretar información que muestra la etiqueta energética antes comprar uno nuevo.

La información que contiene la etiqueta se basa en las normas de ensayo establecidas en la Legislación Europea. El etiquetado está regulado en las Directivas de Ecodiseño y en la Directiva de eficiencia energética.

Entre estos productos cabe mencionar:

  • Electrodomésticos
  • Aparatos de climatización

Electrodomésticos

La información que aporta la etiqueta energética permite una sencilla elección de los electrodomésticos teniendo en cuenta su eficiencia energética. La etiqueta ha de exhibirse obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta para permitir al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato.

El objetivo del sistema de etiquetado energético es ofrecer la opción al usuario para que pueda comparar productos de las mismas características y de diferentes marcas, en lo referente a los consumos de energía y otros parámetros relacionados, favoreciendo así la utilización de los aspectos medio ambientales en la compra de electrodomésticos. Para ello las etiquetas disponen de unas clasificaciones energéticas que abarcan desde la “A” (o “A+++” si se trata del nuevo etiquetado energético), producto de menor consumo de energía hasta la “G” (o “D” en ciertos casos con el nuevo etiquetado energético), producto de mayor consumo de energía, acompañadas de datos adicionales de relevancia y clasificaciones desde el punto de vista de la aptitud para la función de dicho producto (eficacia de aclarado, centrifugado, etc.).

Los elementos básicos de la etiqueta, que la hacen fácilmente reconocible, incluyen en su diseño:

  • La escala de clasificación.
  • Siete clases energéticas.
  • Colores de verde oscuro (alta eficiencia energética) a rojo (baja eficiencia energética).
  • Se pueden añadir hasta tres clases adicionales, A+, A++ y A+++, a la primera escala de clasificación desde A hasta G.

Ahorro derivado de la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética

A modo de ejemplo, se incluye a continuación información sobre los ahorros medios anuales que es posible lograr mediante la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética facilitada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL).

Productos de climatización

La reparación de su equipo de climatización suele ser más rentable debido al costo que conlleva una nueva instalación ya que dicha instalación deberá cumplir con la actual legislación vigente. Dos directivas europeas, la Directiva sobre diseño ecológico y la Directiva sobre etiquetado energético, junto con sus regulaciones de acompañamiento, se están aplicando y modificarán ampliamente el panorama regulatorio para los productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) en el mercado europeo.

El etiquetado energético de sistemas aporta un considerable plus de información al usuario final, quien podrá evaluar su instalación completa y no los equipos por separado.

Estos reglamentos ERP existen para los siguientes aparatos de climatización:

  • calentadores de espacio de hasta 400 kW: calderas de gas y gasóleo, calderas eléctricas, bombas de calor (gas y eléctricas) y cogeneración, de los aparatos de calor y electricidad, paquetes integrados (calentador de espacio + calentador de espacio adicional + dispositivos de energía solar térmica + control de temperatura)
  • calentadores de agua y depósitos de almacenamiento de agua caliente hasta 400 kW: calentadores de agua a gas o gasóleo, calentadores eléctricos de agua, calentadores con bomba de calor de agua, calentadores solares de agua, depósitos de almacenamiento de hasta 2.000 litros, paquetes integrados (calentadores de agua + dispositivos de energía solar térmica)
  • acondicionadores de aire y bombas de calor aire-aire de hasta 12 kW
  • unidades de ventilación, ya sea residencial ( 250 m3 / h)

Dichas regulaciones incluyen requisitos para:

  • los niveles de rendimiento de energía (eficiencia energética, las pérdidas en modo parado, las pérdidas de calor)
  • niveles de potencia de sonido
  • las emisiones de óxido de nitrógeno de los aparatos de combustión (calderas, calentadores de agua, sistemas de cogeneración, bombas de calor)
  • algunos aspectos específicos de diseño de productos (por ejemplo, la unidad obligatoria de varias velocidades o variadores de velocidad para las unidades de ventilación)

A menudo, los reglamentos establecen requisitos con los umbrales que se vuelven más estrictos con el tiempo, con el fin de eliminar los productos menos eficientes del mercado. Los reglamentos también enumeran los datos de la información que debe ser publicada en la documentación técnica de los productos.

La etiqueta incluye información como:

  • Para los calentadores de ambiente: Clase de eficiencia energética para la calefacción y en su caso para el calentamiento de agua, la producción de calor nominal para los tres climas de referencia y nivel de potencia acústica
  • Para calentadores de agua: Clase de eficiencia energética, el consumo anual de energía y el nivel de potencia acústica
  • Para los tanques de almacenamiento de agua caliente: Clase de eficiencia energética, las pérdidas de calor y volumen
  • Para los acondicionadores de aire: Clase de eficiencia energética para refrigeración y, en su caso para la calefaccion, carga de diseño, la eficiencia estacional (o eficiencia), anual (o por hora) el consumo de energía y el nivel de potencia acústica de las unidades interiores y/o exteriores
  • Para las unidades de ventilación residenciales: Clase de eficiencia energética, las tasas de flujo de aire máximo y nivel de potencia acústica

La Directiva sobre etiquetado energético requiere que los Estados miembros garanticen que los proveedores emitan documentación técnica que sea suficiente para permitir establecer la veracidad de la información contenida en la etiqueta.