¿Porqué instalar paneles solares?

Reduce tu factura

La energía solar es la encargada de aprovecharse de la radiación del Sol para transformarla en combustible eléctrico para el hogar. Es una forma de reducir la factura eléctrica al mismo tiempo que se practica una acción consecuente con el medio ambiente, puesto que estos sistemas se encargan de emitir muchos menos gases nocivos para el planeta.

La instalación de paneles solares se consagra como la opción más empleada para implementar esta nueva manera de obtención de energía. Su manutención es sencilla y apenas requiere de mantenimientos constantes, por lo que el usuario tan solo debe preocuparse por darle uso. La fotovoltaica se encarga de recoger la radiación del Sol, un recurso natural e inagotable, para transformarlo en combustible eléctrico.

En este sentido, los beneficios de la energía solar superar sus costes. Sus instalaciones en las viviendas aumentaron un 70 % en el 2015 y permite una reducción de entre el 30 % y el 60 % en el recibo eléctrico. Pese a que su desembolso inicial puede echarnos un poco para atrás, debido a su elevado coste en comparación con otros sistemas eléctricos, este dinero se verá reembolsado de nuevo con el tiempo. Es importante, por lo tanto, analizar esta posibilidad de montaje como una inversión, en el que los resultados se verán a largo plazo en los recibos de la luz y el gas.

El interés de la ciudadanía en la energía solar, ¿a qué se debe?:

Cada vez son más los interesados en apostar por la energía solar, y más teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas (CC. AA) aportan bonificaciones y descuentos que, en definitiva, facilitan los costes de este sistema para que se pueda expandir y aplicar en cuantos más hogares. Gran parte de las viviendas que se están empezando a construir en Málaga ya están preparando las instalaciones de las mismas a la propulsión de la energía renovable.

Y esto en parte es gracias a las comodidades que ofrece, pues confiere un sistema cómodo y sencillo para su instalación. además, no precisa, a diferencia de las calderas, de cuidados intensivos. No obstante, siempre es importante contar con un profesional que pueda verificar todo el correcto funcionamiento de la fotovoltaica en Málaga.

Beneficios de la energía solar:

Aporta, como bien hemos apuntado antes, una multitud de beneficios en la fotovoltaica, ya sea:

  • A la factura de la luz, puesto que solo emplea un 30 % de energía eléctrica para que funcionen las baterías. El resto procede de lo que recoge el Sol, una fuente inagotable y gratuita. El ahorro es significativamente notorio.
  • Al medio ambiente, pues si el 70 % es recogido por el Sol, el consumo beneficia un ecosistema en el que apenas se contamina.
  • El sistema de autoconsumo también ofrece el positivo aspecto de moderar el consumo energético, a través de un sistema que sólo permite gastar lo que se usa en el hogar, sin más excesos ni extras. De esta manera es como los dos puntos anteriores se confieren.
  • Se ahorra en impuestos, pues que los Gobiernos ya han empleado planes para que los costes sean de bajo interés. Además de que no está sujeta a la red eléctrica, por lo que los alquileres de caldera, entre otros gastos, no son necesarios.
  • El hogar se convierte en autosuficiente, ya que no depende de roturas de generadores. A veces solemos pensar que depende la zona, si es soleada como Málaga, o más fría, como la comunidad de Galicia, puede favorecer más o menos esta instalación, pero lo cierto es que no importa en absoluto la zona, pues el alcance del Sol permite que se pueda extraer de la fuente sin depender de la geografía.
  • Como se tratan de sistemas seguros, no hay riesgos de fugas o grandes accidentes que puedan llegar a perjudicar la salud de las personas.
Actualizado el