¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Kit solar para vivienda

Actualizado el
min reading
placas solares

Conocer el conjunto de productos necesarios para realizar una instalación de paneles solares independiente a la red eléctrica permite producir energía natural, gratuita y renovable para ahorrar en la factura eléctrica hasta un 30%. Un kit solar adecuado facilita el montaje en una vivienda o propiedad. Se trata de un set sencillo y práctico que puede servir para cualquier tipo de personas, incluso de las que apenas tienen nociones básicas sobre el tema.

Energía solar para vivienda

Los paneles solares se definen como un modelo ecológico que recogen la radiación solar mediante unas placas fotovoltaicas para transformar en energía para funcionar la luz, el gas, el agua y la calefacción. Esta forma de obtener consumo descansa sobre los recursos naturales y fuentes renovables.

Se trata de una forma de autoconsumo, que empuja al cliente hacia la dependencia del gasto eléctrico y genera sostenibilidad medioambiental, además de economizar los recursos y el bolsillo de los usuarios, puesto que permite el ahorro de energía.

Para asegurar un correcto funcionamiento de este sistema, el usuario debe disponer de un espacio amplio, como un patio o tejado, que facilite la instalación del kit solar. Asimismo, es importante que se eviten lugares sombríos, para que los paneles recojan mejor la energía.

Componentes de un kit solar

Un kit solar de energía fotovoltaica aislada de la corriente eléctrica convencional está compuesto por:

Módulo fotovoltaico

Es decir, los paneles o placas solares. Producen la energía a través de una corriente eléctrica continua que recibe de los fotones de la radiación solar. En este sentido, existen distintos tipos, pese a que el kit solar emplea 3 tipos: 12 voltios (V), 24V y 48V; para escoger el adecuado en la instalación de paneles solares, es necesario que exista cierta compatibilidad entre todos los componentes del montaje.

Regulador de cargas

El controlador de carga solar gestiona la producción de los paneles. Se trata de un elemento indispensable para la instalación del kit solar. Su función es la de alimentar las demandas de la corriente y controla, además, el llenado de las batería. Existen dos tipos reguladores: los PWM, que se emplean para hogares o viviendas que emplean placas de 12 voltios, y los MPPT, para los de más de 60 células (48V).

Inversor

Este sistema convierte la corriente continua de las baterías en alterna, es decir, recargables. Ofrece resistencia en la conversión. La potencia eléctrica de cada inversor depende del resto de la instalación de paneles solares:

  • Un kit de 12 voltios precisa inversores de entre 100 hasta 1200 vatios.
  • Para los paneles de 24 voltios necesita inversores desde los 1000 hasta los 4000 vatios.
  • Y los montajes de 48 voltios los valores oscilan entre los 4000 y los 8000 vatios.

Baterías solares

También llamado acomulador solar. Es el corazón de la instalación de paneles. En este punto, las baterías almacenan la energía eléctrica para luego expulsarla al resto de montaje. Para escoger la más adecuada para la instalación del kit solar es una tarea arriesgada, puesto que no aconsejable que se cambie hasta que termine su vida. Y suponen una inversión rentable, puesto que las baterías estacionarias suelen tener una esperanza de vida de 20 años, mientras que las monoblock no llegan a los 4 años.

Ventajas de un kit solar

  • Ahorro energético, puesto que está demostrado que las facturas eléctricas son más baratas, lo que hace que toda la inversión empleada para la instalación del kit solar poco a poco vuelva al bolsillo.
  • Reducción de las emisiones de CO2, al emplear una fuente de energía natural e inagotable.
  • Independencia mercantil, es decir, su instalación no está sujeta a impuestos ni un mantenimiento que debe vigilarse cada cierto periodo de tiempo.
  • Vida larga, de unos 25 años, que permite amortizar toda la inversión.
  • Las instalaciones de paneles solares están preparados para soportar condiciones climatológicas extremas y adversas, por lo que no es necesario estar pendiente en días lluviosos, funcionan del mismo modo o el sistema no sufre.
  • Permite llegar a puntos donde la red eléctrica no es capaz, como por ejemplo, las zonas rurales.
  • Una de sus facultades más destacadas es que su energía es capaz de almacenarse en las baterías, por si se presentan casos de emergencia.
  • En el caso de que no compense más la energía solar, siempre se puede restablecer la red eléctrica convencional, de tal manera que solo es necesario dar de alta el servicio.