Generadores solares portátiles

Generadores

¿Cansada/o de quedarte sin electricidad en tus escapadas? ¿Buscas un generador eléctrico silencioso sin depender de combustibles fósiles? Los generadores solares portátiles son tu solución, ya que dispondrás de electricidad dónde la necesites a la par de ser respetuoso/a con el medio ambiente.

En el presente artículo, te voy a mostrar las características, funcionamiento, ventajas y desventajas que ofrece un generador solar portátil.

¿Qué es un generador solar?

Un generador solar es una pequeña instalación eléctrica autónoma que se carga por medio de la energía solar fotovoltaica, entre otras. Aunque su nombre puede llevar a confusión, un generador solar no genera electricidad, sino que la almacena en una batería.

Así pues, un generador solar portátil es un sistema fotovoltaico en miniatura compuesto por una batería, un inversor de corriente, un regulador de tensión, un monitor de seguimiento para la batería y todos los cables y conexiones necesarios dentro de una misma caja.

A diferencia de los generadores eléctricos convencionales, los generadores solares no hacen ruido, no emiten ningún tipo de humo (por lo que son seguros en espacios cerrados), requieren de poco mantenimiento y no contaminan.

Funcionamiento de los generadores solares

Como se ha comentado, un generador solar es básicamente una instalación de autoconsumo solar, por lo que su funcionamiento es muy similar. Se parte de una fuente de energía, como la solar fotovoltaica, para cargar una batería mediante un regulador de carga.

Luego la electricidad almacenada puede ser suministrada directamente (corriente continua de 12v), mediante tomas USB (corriente continua de 5v) o con enchufes estándares como los que tenemos en casa (corriente alterna de 220v). Es en este último caso donde interviene el inversor de corriente.

Cabe destacar, que el regulador de carga no solo se ocupa de la correcta carga de la batería sino también de la descarga, protegiéndola de caídas de tensión excesivas, sobretensiones o cortocircuitos.

Generador

Hay que señalar, que existen distintos tipos de generadores solares dependiendo de la capacidad de la batería o del inversor. Los dispositivos que conforman el generador se dimensionan en consecuencia para dar el máximo rendimiento, para que el usuario no tenga que preocuparse de nada más que de cargarlo.

Ventajas de los generadores solares

 Fáciles de usar: Los generadores solares son muy fáciles de utilizar, los enciendes y ya están listos para funcionar. No requieren de conocimientos en instalaciones solares.

 Seguros: Al no haber combustible no hay riesgos de explosiones y se pueden usar en cualquier lugar. Tampoco hay elementos que se calienten en exceso ni cables sueltos que puedan dar calambres.

 Sin ruido: El uso de una batería hace que sean muy silencioso, incluso se puede dormir al lado de uno cuando esté funcionando.

 Sin humos: Una de las mejores ventajas de los generadores solares es que no emiten ningún tipo de humo ni olor, ideal para sitios cerrados.

 Portabilidad: son equipos e reducido tamaño y peso, normalmente, suelen venir con ruedas, permitiendo poder llevarlos a cualquier sitio.

 Múltiples usos: Los generadores solares son muy versátiles, tanto a la hora de ser cargados como para suministrar energía tanto en corriente continua como alterna.

Desventajas de los generadores solares

 Precio: La inversión inicial de un generador solar suele ser más alta que en los generadores convencionales.

 Paneles solares fotovoltaicos: Normalmente, venden los generadores sin paneles solares, por lo que hay que adquirirlos a parte.

 Limitaciones: Hay aparatos eléctricos que debido a los picos de consumo al encenderse, no pueden ser usados con generadores solares.

 Ampliaciones: Al estar todo confeccionado dentro de una caja no podrás hacer cambios ni aumentar las capacidades del generador.

Conclusiones

Como has podido ver, los generadores solares son una fuente de energía alternativa que te permitirá tener electricidad allí donde no la haiga. Son aparatos ideales para escapadas en camping o en caravanas.

No hacen ruido, no emiten humos y prácticamente no requieren mantenimientos, con lo que son muy fáciles de utilizar.

Eso sí, recuerda hacer un buen cálculo de la energía que vas a necesitar antes de comprar uno.

Actualizado el