¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

España alcanza los 8.7 GW de energía solar acumulativa

Actualizado el
min reading

La adición de 3.975 GW ayuda a España a alcanzar los 8.7 GW de energía solar acumulativa, la mayoría de la energía producida proviene de proyectos solares seleccionados en la segunda subasta de 2017. provenientes de nuevas instalaciones solares puestas en marcha durante el año pasado, la mayoría de la energía producida proviene de proyectos solares seleccionados por el gobierno español en la subasta de energía que tuvo lugar en julio de 2017.

Además España ha entrado en la categoría de ‘Superproductores’, mercados que serán capaces de registrar un gran potencial de crecimiento durante el periodo de previsión de 10 años, hasta 2028.

Capacidad de energía renovable en España para 2020

De los 8,7 GW de capacidad en energía renovable instalados hasta el año pasado según Red Eléctrica de España, 4.6 GW de energía eólica y 3.9 GW de energía solar deben construirse para finales de esta década.

Tan solo en 2019 la capacidad instalada fue de 6.46 GW, de los cuales 767 MW pertenecen a proyectos que han sido desarrollados fuera del esquema de subasta mientras que los 5.7 GW restantes son originarios de proyectos de energía eólica y solar.

Según REE (Red Eléctrica de España) los 3.975 GW agregados gracias a proyectos fotovoltaicos demuestran el creciente potencial de las energías renovables con respecto a años anteriores.

Durante la primera subasta de 3GW realizada en 2017 las condiciones para la energía fotovoltaica eran poco favorables, de allí que prevaleciera la energía eólica; la mayor parte de la nueva capacidad proviene de energía solar producida por proyectos seleccionados en la segunda subasta.

La energía solar fue la ganadora durante la subasta con 3.9 GW de capacidad eléctrica asignada.

El Mercado eléctrico español también recibe impulso de crecimientos gracias a los PPA

Los PPA corporativos entregan también un impulso al mercado español, tan solo durante el año pasado las empresas compraron 2.6 GW en energía limpias; casi la mitad de la actividad es proveniente de países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Pero las empresas están comenzando a firmar, por primera vez, tratos de energía limpia a largo plazo (PPA) con España, Francia, Italia y Polonia.

La meta del gobierno español en cuanto al sector energético es poder entregar un sistema totalmente funcional que incluya a las renovables a un precio que permita la sostenibilidad entre clientes y productores.

Alza en la capacidad de producción de energías renovables en España

El aumento en la producción de energía fotovoltaica representa un 18,8% con respecto al año pasado, donde la generación eólica presentó un aumento del 9.3% al 20.8%.

Uniendo el sector de energías renovables de España la cantidad total de energía eléctrica renovable producida es de 97.826 GWh durante el año 2019. Este número subió la participación de las energías renovables en un 37.5% en la producción eléctrica del país.

Mientras la energía nuclear y el gas lograron obtener una participación del 21,4% y el 21,2% respectivamente.

Todos estos números auguran un buen futuro para el sector energético renovable de España.

Plan de crecimiento renovable de España

Según estimaciones España puede registrar un crecimiento de casi 11.400 MW entre 2019 y 2028, Aun así SolarPower en su informe “Global Market Outlook 2019-2023” indicó que la capacidad de producción de energía solar fotovoltaica podría alcanzar para 2023 los 25.4 GW, lo que no habla de un incremento de 19.5 GW en los próximos 5 años.

Aun con todas las buenas previsiones por agentes externos para hacer posible cada una de estas cifras es necesario que en España se defina un gabinete político que pueda reformar y abordar los problemas del sector eléctrico y el sector de las renovables.

Atendiendo los problemas de los permisos y generando nuevas subastas para acercar al país a los planes del PNIEC de reducción de emisiones.

Todos estos números auguran un buen futuro para el sector energético renovable de España.