¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía para viviendas aisladas de la red

Actualizado el
min reading
gamoenergía

Vivir a las afueras de la ciudad puede ser beneficioso para mantenerse al margen de los ruidos y dolores de cabeza que pueden producir el caos que se forma en las grandes metrópolis. No obstante, encerrarse en esa burbuja de paz impide que se pueda disfrutar de un sistema eléctrico convencional. El gas natural, que supone el recurso más empleado en los hogares de España por su precio, pues es el más barato del mercado, y su calidad, ya que contamina menos que otros componentes, en ocasiones no suele llegar a las afueras o en sitios apartados de las aglomeraciones. Por lo tanto, se deben buscar alternativas para paliar este problema.

Existen múltiples opciones que pueden servir para alimentar la electricidad de las viviendas aisladas que se encuentran en sitios como el campo, las montañas o simplemente alejados de las ciudades o pueblos colindantes, pero todo depende de las características del hogar y de la importancia que se le otorgue a los diferentes espacios del hogar. Es decir, si solo estamos en casa durante la noche y/o nos confinamos todos los miembros de la unidad familiar en un mismo espacio, no se dispondrá del mismo sistema de red eléctrica que una familia que está todo el día en la vivienda y se reparte en salas.

Por eso es muy importante saber qué es lo que tenemos en cada hogar, que es distinto, único y particular, para así determinar el tipo de energía más adecuada. En este sentido, si seguimos dicha indicación, es posible que se pueda lograr con creces un ahorro energético y, en consecuencia, una reducción en las facturas eléctricas. Una energía limpia y responsable con el planeta contribuye, en el siglo XXI, a un control moderado de los recursos en casa.

Un kit solar para lograr energía limpia y moderada

El equipo solar para proporcionar energía fotovoltaica en el hogar es la mejor manera de establecer consumo en una vivienda aislada. Concede todas las fórmulas que intentan paliar la crisis climática al mismo tiempo que asegura un ahorro de casi el 60 % en la factura eléctrica. Es posible que a la hora de decidirse por esta opción, el precio sea un obstáculo más que un aliado en la opción a compra. No obstante, es importante analizar esta instalación como una inversión que, a largo plazo, será capaz de reembolsar todo el dinero en forma de reducción de gasto en el recibo.

Entre sus ventajas y aspectos más significativos, el kit solar destaca porque:

  • Es capaz de abaratar la factura eléctrica
  • Están exentas de pagar impuestos adicionales, ya que se encuentran excluidas del decreto del autoconsumo
  • Su coste es mayor que la media, en cuanto a sistemas que se benefician de las energías renovables se refiere, pero dentro de esta clasificación es la más barata de todas porque se compone una placas solares conectadas a una batería de poca capacidad.
  • Se adapta a las necesidades de cada usuario, en este sentido, dependiendo de las características de la casa y del espacio que se disponga en el exterior para facilitar su instalación.
  • Los kits solares aseguran la independencia energética, puesto que no se encuentran conectados a la red eléctrica convencional, de manera que ambas pueden permanecer en el mismo espacio sin interrumpir la actividad de la otra.

Estos equipos proporcionan energía incluso cuando no hay Sol, ya que recoge toda la radiación solar para transformarla en consumo del hogar. Su composición se basa en:

  • Paneles fotovoltaicos, tantos como se crea necesarios para alimentar la vivienda en cuestión.
  • Un regulador de carga que mide la potencia energética.
  • Baterías solares, que almacenan toda la energía para usarla, por ejemplo, por la noche o en franjas en las que no hay sol.
  • Inversor solar.