¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Como elegir bateria solar para instalación fotovoltaica

Actualizado el
min reading
asdas

 

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar la bateria solar

Las características más importantes al elegir la bateria solar adecuada para una instalación solar son:  

- Voltaje. Es importante trabajar con el mismo voltaje que tengamos en la instalación, normalmente podremos instalar bateria de 12V, 24V o 48V.

Capacidad de acumulación. La capacidad de acumulación de la bateria se mide en Amperios(A), a mayor amperaje mayor capacidad de autonomía de consumo tendremos en la batería. Por ejemplo una bateria de 24V 500Ah tendrá una capacidad nominal de 12Kw y un bateria de 24V 700Ah su capacidad nominal es de 16,8Kw.

La eficiencia de carga. Esta es la relación que existe entre la energía que se utiliza con el fin de rellenar el acumulador y la que realmente se almacena. Por lo que mejor si es cercano al 100%.

Capacidad de descarga. Las baterias solares estacionarias son de ciclo profundo lo que significa que podemos descargar hasta un 80% de su capacidad nominal. 

¿Cuánto dura una batería solar?

La duración de las baterias se mide en ciclos de carga y descarga. Pero su duración es directamente proporcional a la intensidad de uso, si descargamos la batería entre el 70-80% su vida útil se reduce. Para un rendimiento óptimo es recomendable descargarla como máxima un 50%.

Tendiendo en cuenta la capacidad de descarga, de media las baterias estacionarias tienen una duración de 3.000 ciclos de carga/descarga. Y su duración en años puede oscilar entre 10-15 años, siempre que esté correctamente dimensionada la instalación a los consumos y no descarguemos la bateria al máximo de su capacidad (70%).

Modelos disponibles de baterias solares estacionarias

Dentro de las baterias solares estacionarias, se pueden clasificar en tres modelos principales:

  • Opzs transparentes, son las más resistentes y duraderas. Compuestas por plasticos SAN transparente con tapón cerámico para permitir la evaporación de gases

 

  • Topzs o Sopzs traslúcidas blancas, están diseñadas especialmente para instalaciones fotovoltaicas. Nos permite realizar fácilmente el mantenimiento con el indicador de nivel exterior.

 

  • Epzs de polypropileno negro, este modelo de vaso se emplea también para vehículos eléctricos como carretillas elevadoras y traspaletas. También se pueden utilizar para sistemas de energía solar, ya que son de ciclo profundo. La diferencia principal es que requiere un mantenimiento más continuo y manual.

 

Cualquiera de estos modelos de bateria estacionaria nos van a garantizar un rendimiento óptimo, ya que los tres modelos son de ciclo profundo. Son las más indicadas para consumos medios-altos. A diferencia de las baterias solares monoblock que están diseñadas para pequeños consumos, ya que no soportan más del 30% de descarga y su vida útil es de aproximadamente 1.000 ciclos de carga/descarga.

Conexión de bateria solar

Estas baterias están formadas por módulos de 2V, por lo que para obtener una bateria de 24V necesitamos 12 módulos de 2V. Y se conectan en serie mediante los puentes de conexión flexibles y su correspondiente tornillería.

La instalación es sencilla, no se requieren conocimientos técnicos solo seguir el esquema del plano de conexión que nos proporciona el fabricante.