Como elegir bateria solar para instalación fotovoltaica
Aspectos a tener en cuenta al seleccionar la bateria solar
Las características más importantes al elegir la bateria solar adecuada para una instalación solar son:
- Voltaje. Es importante trabajar con el mismo voltaje que tengamos en la instalación, normalmente podremos instalar bateria de 12V, 24V o 48V.
- Capacidad de acumulación. La capacidad de acumulación de la bateria se mide en Amperios(A), a mayor amperaje mayor capacidad de autonomía de consumo tendremos en la batería. Por ejemplo una bateria de 24V 500Ah tendrá una capacidad nominal de 12Kw y un bateria de 24V 700Ah su capacidad nominal es de 16,8Kw.
- La eficiencia de carga. Esta es la relación que existe entre la energía que se utiliza con el fin de rellenar el acumulador y la que realmente se almacena. Por lo que mejor si es cercano al 100%.
- Capacidad de descarga. Las baterias solares estacionarias son de ciclo profundo lo que significa que podemos descargar hasta un 80% de su capacidad nominal.
¿Cuánto dura una batería solar?
La duración de las baterias se mide en ciclos de carga y descarga. Pero su duración es directamente proporcional a la intensidad de uso, si descargamos la batería entre el 70-80% su vida útil se reduce. Para un rendimiento óptimo es recomendable descargarla como máxima un 50%.
Tendiendo en cuenta la capacidad de descarga, de media las baterias estacionarias tienen una duración de 3.000 ciclos de carga/descarga. Y su duración en años puede oscilar entre 10-15 años, siempre que esté correctamente dimensionada la instalación a los consumos y no descarguemos la bateria al máximo de su capacidad (70%).
Modelos disponibles de baterias solares estacionarias
Dentro de las baterias solares estacionarias, se pueden clasificar en tres modelos principales:
- Opzs transparentes, son las más resistentes y duraderas. Compuestas por plasticos SAN transparente con tapón cerámico para permitir la evaporación de gases
- Topzs o Sopzs traslúcidas blancas, están diseñadas especialmente para instalaciones fotovoltaicas. Nos permite realizar fácilmente el mantenimiento con el indicador de nivel exterior.
- Epzs de polypropileno negro, este modelo de vaso se emplea también para vehículos eléctricos como carretillas elevadoras y traspaletas. También se pueden utilizar para sistemas de energía solar, ya que son de ciclo profundo. La diferencia principal es que requiere un mantenimiento más continuo y manual.
Cualquiera de estos modelos de bateria estacionaria nos van a garantizar un rendimiento óptimo, ya que los tres modelos son de ciclo profundo. Son las más indicadas para consumos medios-altos. A diferencia de las baterias solares monoblock que están diseñadas para pequeños consumos, ya que no soportan más del 30% de descarga y su vida útil es de aproximadamente 1.000 ciclos de carga/descarga.
Conexión de bateria solar
Estas baterias están formadas por módulos de 2V, por lo que para obtener una bateria de 24V necesitamos 12 módulos de 2V. Y se conectan en serie mediante los puentes de conexión flexibles y su correspondiente tornillería.
La instalación es sencilla, no se requieren conocimientos técnicos solo seguir el esquema del plano de conexión que nos proporciona el fabricante.