¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Edificios preparados para energía solar: cómo el diseño impacta en las instalaciones solares

Actualizado el
min reading
Edificio

La tecnología solar tuvo hace ya tiempo su auge, pero el entusiasmo por esta tecnología decayó con gran rapidez porque no se podía aplicar por su costosa producción e instalación. Sin embargo, en los últimos años, las cosas han cambiado. El despliegue de estos sistemas ha crecido y los costes de las soluciones de diseño y fabricación solar han disminuido.

Cuando se trata de edificios preparados para la energía solar, sus diseños no tienen que ser utilizados de inmediato. Si no tiene sentido instalar paneles solares hoy, podría tener sentido en 5 años. Siempre es una buena idea tener opciones, especialmente porque las tecnologías de diseño solar podrían mejorar mucho en el futuro.

Los edificios con diseños preparados para la energía solar se construyen para que los sistemas solares fotovoltaicos se puedan instalar en el futuro. El diseño del edificio afecta a sus capacidades solares. Lo vemos a continuación.

El diseño del techo es esencial

Un sistema solar fotovoltaico generalmente se coloca en el techo del edificio. Lo primero importante es el material del que está hecho. Un sistema fotovoltaico puede ser pesado y el techo debe poder soportar todo ese equipo.

Por otro lado, el diseño del techo debe incluir el menor equipo posible. Esto significa que habrá más espacio para un sistema solar en el futuro. Las presiones del viento en el techo también deben calcularse para garantizar que los equipos solares puedan soportarlas si están instaladas.

Algunos techos tienen paredes altas que rodean todo el techo. Están hechas para garantizar que nadie se caiga y por razones estéticas. Estas paredes deben ser lo suficientemente cortas para garantizar que no crearán sombra sobre los paneles solares, sin importar la hora del día.

El sombreado y la orientación pueden hacer que los sistemas solares sean ineficaces

Para que un edificio tenga un diseño solar, debe incluir el espacio adecuado para la colocación de equipos solares que puedan funcionar sin problemas. Lo primero que debe considerarse es la orientación del edificio. El área predeterminada para los paneles debe estar expuesta a la luz solar durante la mayor parte del día.

Así es como el sistema instalado tendrá la máxima eficiencia. En techos inclinados, es mejor instalar el sistema en el lado sur para evitar toda la sombra. Además, al diseñar el techo, debe tener al menos un lado que esté expuesto al sol durante el día.

Esto también significa tener en cuenta los edificios circundantes y la vegetación. Colocar el edificio de manera que nada interrumpa la absorción de energía solar es esencial.

Crear una infraestructura para futuros sistemas fotovoltaicos

Los diseños solares no implican solo espacio. También deben montarse e instalarse junto con todos sus equipos que les permitan funcionar correctamente. Algunos paneles se pueden montar solo con hardware penetrante. Esto significa que el concreto del techo debe tener suficiente espacio para estos soportes.

Al mismo tiempo, el material del techo no puede ser débil y rígido. Además de los paneles solares y un inversor, el sistema fotovoltaico también tendrá un panel eléctrico ubicado dentro del edificio. Esto significa que la energía tendrá que viajar desde el techo hasta el edificio.

Si uno quiere hacer esto, es necesario instalar conductos eléctricos que reduzcan la energía. Aunque esto es posible más adelante, puede ser más difícil y más costoso. Al instalar estos conductos de inmediato y dejarles espacio, no tendrá problemas para conectar un sistema solar en el techo.

Diseño de sistemas fotovoltaicos y diseño de edificios

Incluso si el edificio no va a tener un sistema fotovoltaico de inmediato, los planes futuros deben tenerse en cuenta. ¿Cuáles serán las necesidades eléctricas del edificio? ¿Hay necesidad de almacenamiento eléctrico? ¿Cuánta electricidad necesitará el edificio en sí?

Estas son solo algunas de las preguntas que necesitan respuesta. Según las respuestas, puede averiguar qué diseño de sistema fotovoltaico se adaptaría al edificio. El tamaño y el estilo del sistema, junto con el gasto y la producción de energía adecuados, facilitarán el diseño de una superficie adecuada para su uso futuro.

Aún así, con el diseño de concepto mecánico, es posible obtener un sistema personalizado para su edificio. Para esto, sin embargo, será necesario reservar fondos adicionales. No siempre es posible evitar el uso de un nuevo diseño de concepto mecánico, pero siempre se puede ajustar el espacio para la mayoría del sistema fotovoltaico.

Los permisos y las leyes de zonificación pueden afectar su diseño

Las leyes de zonificación son esenciales y deben tenerse en cuenta al mirar el diseño potencial del edificio. Por supuesto, la zonificación puede permitirle construir un edificio que sea alto como usted quiere que sea, pero puede significar que otro edificio salga junto al suyo y cree sombra.

Esto podría destruir cualquier potencial para un sistema de techo solar. Además, antes de planificar los sistemas solares, debe verificar los permisos para este tipo de sistemas en el área y si puede instalar lo que necesita.

Algunos diseños de edificios donde podría necesitar instalar un sistema FV también podrían ser ilegales, y también debe tenerlos en cuenta. Recuerde que, en algunos casos, hay excepciones para las leyes locales. Puede dirigirse a las autoridades locales y hablar con ellos sobre sus ideas y necesidades.

RESUMEN

La mejor manera de configurar correctamente el diseño de su edificio solar es obtener servicios de diseño CAD. Con estas representaciones visuales, puede personalizar fácilmente sus diseños y ver cómo se presentará todo.