¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué son los cuadros de protecciones para energía solar?

Actualizado el
min reading
Casa rayo

Los cuadros de protecciones es una parte fundamental de toda instalación solar, ya que protegen nuestro equipo de subidas de tensiones o problemas atmosféricos, y también protegen nuestro hogar de cualquier tipo de inconveniente.

Normalmente toda instalación solar, tenga o no tenga baterías solares disponen de dos cuadros eléctricos de protecciones, o uno solo pero con dos partes bien diferenciadas, por un lado tenemos las protecciones para corriente continua, es decir toda la tensión que aún no ha pasado por el inversor, también disponemos en el otro cuadro eléctrico de protecciones para corriente alterna, esta sección de las protecciones nos da la seguridad que no tendremos ningún problema en nuestro hogar o empresa debido a un mal funcionamiento de la instalación solar.

¿Qué protecciones para placas solares existen?

Básicamente existen dos tipos de protecciones para los kits solares, los primeros trabajan con corriente continua, y son los encargados de proteger nuestro equipo contra sobretensiones, estas protecciones se encargan de proteger todo el material que va antes de nuestro hogar o empresa, en esta sección de protecciones recomendamos colocar siempre un protector contra descargas atmosféricas, evitando tener problemas mayores en caso de que caiga un rayo, las instalaciones solares de aislada o con baterías también disponen de sus protecciones necesarias para proteger nuestro banco de acumuladores solares, indistintamente del tipo de batería (litio, AGM, GEL...)

La segunda parte de las protecciones eléctricas, es toda la protección para corriente alterna de nuestra instalación. Estas protecciones van colocadas después del inversor solar y sirven para proteger de subidas de tensión tanto nuestro equipo fotovoltaico como nuestra casa o negocio.

¿Son obligatorias las protecciones en la instalación solar?

SI, es más no podremos legalizar ninguna instalación si no dispone de todas las medidas de protección adecuadas.

Las protecciones magnetotérmicas y atmosféricas son las grandes olvidadas a la hora de establecer el material necesario para nuestra instalación solar, y esto es un factor que no podemos permitir, ya que no estamos hablando solamente de proteger nuestro equipo fotovoltaico o la instalación eléctrica donde la instalemos, sin unas protecciones solares bien instaladas y dimensionadas podemos tener problemas tan graves como incendios, cortocircuitos, electrocuciones...

¿Cómo funciona un cuadro de protecciones solar?

Tenemos que entender que las partes más fundamentales de nuestro cuadro de protecciones son los magnetotérmicos, las protecciones atmosféricas y los fusibles.

Los magnetotérmicos son como una especie de interruptor, dando paso y cerrando la puerta a la energía siempre que sus valores energéticos cambien a los que tiene prestablecido, así evitaríamos electrocuciones, incendios, etc...

Las protecciones contra descargas atmosféricas, como su nombre indica protege nuestra instalación de todas las causas naturales que pueden afectar a nuestro kit solar, ¿te imaginas que pasaría si cae un rayo en una de las placas solares? Pues con estas protecciones anti descargas atmosféricas solo veríamos afectadas las placas solares que recibieran el impacto, el resto de la instalación e inversores estarán protegidos de esta eventualidad, ¿mucho mejor perder un panel solar que toda la instalación no?

Por último, los fusibles nos protegen contra subidas imprevistas de tensión, evitando que nuestro equipo sea dañado, indiferentemente de donde venga esa subida de tensión nuestros fusibles estarán preparados para cortar y evitar males mayores, estos fusibles como su nombre indica se “funden” una vez usados, con lo cual deberemos tener alguno de reserva para sustituirlo.

¿Dónde comprar las protecciones para instalación solar?

Esta es una de las grandes preguntas que nos realizan nuestros clientes además de sentirse realmente perdidos a la hora de saber que tipo de protecciones tienen que instalar.

En SolarGraus todas nuestras instalaciones solares disponen de su respectivo cuadro de protecciones, ya que no vendemos ningún kit solar de autoconsumo sin sus respectivas protecciones.

Si ya dispones de tu instalación solar, pero no tienes las protecciones adecuadas puedes adquirirlas aquí, estos cuadros de protecciones ya vienen conectados y empalmados internamente, de esta manera solo tendremos que conectarlos a nuestra instalación para tenerla 100% protegida!

También disponemos de protecciones para tu instalación solar de aislada o con baterías, de esta manera tendremos una protección de 360o en nuestro equipo, ya que protegemos todas las partes de la instalación como la parte de corriente alterna, corriente continua y baterías solares.

Si tienes cualquier tipo de pregunta no lo dudes y escríbenos a [email protected] o llámanos al 937 021 977 y nuestros técnicos estarán encantados de atenderte.