¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Crean Célula Inteligente que convierte la energía solar en hidrógeno

Actualizado el
min reading

Crean célula que convierte la Energía Solar en hidrógeno a través de un estudio y es capaz de aprovechar un 50% más que las células solares existentes.


Investigadores de la Universidad estatal de Ohio han podido culminar el desarrollo de una célula que convierte la Energía Solar en hidrógeno y es capaz de aprovechar un 50% más que las células solares existentes.

Para explicarlo mejor, dicha célula es una molécula ocupada que logra captar todo el espectro de luz visible y convierte la energía solar en hidrógeno, según explica Claudia Turro quien es la investigadora principal de la universidad de Ohio.

También agregó:

Además puedes implementar algunas de las siguientes medidas:

La idea principal es que podamos utilizar fotones del sol para luego transformarlos en hidrógeno, estaríamos ahorrando la energía de la luz solar y almacenándola a través de enlaces químicos par poder utilizarlas más adelante.

Esta molécula además de recolectar la energía también funciona como catalizador al convertirla en hidrógeno, esto se debe a que está formada por Rodio, un metal inerte que pertenece al grupo del platino, lo que le brinda mayor eficiencia al momento de transformarse en un sistema productor de combustible.

Según el Portal Técnica Industrial se llega a definir “Una célula de combustible como un dispositivo que es capaz de generar electricidad a través un proceso electroquímico, por el cual la energía que es almacenada en un combustible se transforma directamente en energía eléctrica, en forma de corriente continua.

A través de este proceso también logra producirse calor, pudiendo adquirir su aprovechamiento energético. En función de la clase de célula que es empleada, los fluidos de escape pueden emitirse en una temperatura entre los 60 y los 1.000 C".

Ha sido de vital importancia también tomar en cuenta la pérdida de energía al momento que se realiza la producción de hidrógeno, debido a que genera mayores costos de producción y por esto crea la dificultad que el hidrógeno pueda convertirse en la mayor posibilidad de combustible para los automóviles.

Pero a pesar de esto su popularidad sigue creciendo en línea ascendente y muchos apuestan a que gracias a su gran crecimiento y la acelerada expansión de las investigaciones sobre esta célula que convierte la energía solar en hidrógeno, los costos continúen disminuyendo.

Se ha incrementado en un 40% los envíos de baterías de combustibles de hidrógeno a nivel mundial, haciendo una comparación con respecto al año 2018; este estudio se ha dado a conocer según datos de una empresa consultora energética los primeros días de Enero del año 2019.

Esto representa que se ha entregado 1,1 GW de celdas de combustible a cambio de los 806 que fueron entregados en el año 2018, según E4tech.

Durante los últimos años los científicos se han realizado un buen número de investigaciones de cómo sacar provecho a la mayor fuente de energía que nos llega de forma gratuita al planeta, el sol; y a través de estos estudios han aparecido nuevas formas de aprovechar la energía solar.

En otro de los intentos de aprovechar la energía del sol, el blog Avatar Energía ha publicado un nuevo estudio, dirigido por académicos en el St John’s College de la Universidad de Cambridge, utilizó la fotosíntesis semi artificial para explorar nuevas formas de producir y almacenar energía solar.

Utilizaron la luz solar natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando una mezcla de componentes biológicos y tecnologías hechas por el hombre.

La investigación ahora podría utilizarse para revolucionar los sistemas utilizados para la producción de energía renovable.

Todo esto se realiza con dos intenciones bien marcadas, hacer la transición a energías más limpias y renovables y la reducción de costos en los procesos de producción.

Muchos investigadores en todo el mundo se siguen sumando a estas exportaciones, y a medida que vayan surgiendo ideas y proyectos exitosos, seguirá creciendo el interés del mundo por aprovechar esta energía y mejorar las condiciones de nuestro planeta frenando la expulsión de gases y la contaminación.