¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

CARGADORES SOLARES

Actualizado el
min reading
generatuluz

Los cargadores solares son paneles fotovoltaicos de pequeño o mediano tamaño que te permiten tener electricidad en cualquier sitio y siempre que luzca el sol. Los encontrarás en distintos tamaños y formas, pero todos tienen un elemento común: tener un punto de luz lista para ser usada.

Normalmente, están compuestos por varias placas solares fotovoltaicas, conectadas entre sí en serie y paralelo para aumentar su tensión y potencia. Los cargadores solares vienen con puertos USB para que puedas cargar prácticamente cualquier dispositivo electrónico, y los modelos más completos, incorporan una batería para complementar su funcionamiento.

¿Cómo elegir un cargador solar?

Para elegir un cargador solar, primero tienes que tener claro que le vas a conectar, y conocer el consumo eléctrico de los dispositivos que quieras cargar con él. Este consumo, que lo encontrarás en Amperios (A), o en Vatios (W), es en lo que te tienes que fijar, y lo recomendable, es elegir un cargador que sea igual o superior a este valor.

Recuerda que cuantos más vatios tenga el cargador, más deprisa cargará tus dispositivos.

También tienes que tener presente la tensión que entrega el cargador, ya que si lo que buscas es cargar un portátil (por ejemplo), necesitarás que tenga entre 12 y 18v.

Otros aspectos a tener en cuenta, son el número de puertos USB que traiga, ya que esto te permitirá cargar más de un dispositivo a la vez; que sea compacto y que ofrezca resistencia al polvo y al agua.

Recomendaciones para el buen uso del cargador solar

Si quieres que el cargador ofrezca el máximo de su capacidad, asegúrate de que este bien enfocado al sol. Muchos modelos traen mosquetones y ganchos para facilitar esta tarea y que puedas fijarlos en cualquier sitio.

Evita zonas sombrías cuando estés cargando tus dispositivos y si lo llevas colgando de una mochila, ponlo en el lado de la mochila que le dé el sol.

Limpia de tanto en tanto los paneles solares con un paño húmedo para evitar que la suciedad interfiera con el rendimiento del cargador.

Ventajas y desventajas de los cargadores solares

  • Ventajas
  • Panel solar suficientemente grande para cargar dispositivos con cierta rapidez
  • Posibilidad de plegar los paneles y modificar su tamaño
  • Resistencia al agua y al polvo
  • Facilidad de fijarlo en prácticamente cualquier sitio

    Desventajas

  • No todos los modelos llevan una batería incorporada
  • Si no hay bastante sol tardan mucho en cargar
  • Aunque tengan resistencia al agua, hay modelos que los conectores quedan expuestos y se corroen