Bombeo solar directo
¿Qué es el bombeo solar?
El bombeo solar es un sistema de bombeo para extraer e impulsar agua hacia un lugar específico que se alimenta de electricidad procedente de la energía del sol. Consiste en bombear agua mediante energía solar fotovoltaica, mediante el uso de placas solares y un convertidor que transforme la energía generada por el sistema para que la pueda usar el motor que bombea.
Componentes de un sistema de bombeo solar
- Placas Solares: se encargan de captar la radiación solar y transformarla en energía para el bombeo. Funcionan como generador al producir energía totalmente limpia. Se debe cubrir la potencia nominal de la bomba.
- Convertidor: transforma la corriente continua que producen las placas solares en corriente alterna que se puede usar en la instalación de bombeo solar. Tiene una gran importancia en la lectura de la potencia del panel y regular, de esta forma, la velocidad del giro del sistema en función de dicha potencia, maximizando la extracción.
- Bomba solar: es la máquina que se encarga de extraer el agua y dimensionarla en función de la necesidad de abastecimiento.
- Depósito: no es obligatorio, pero es muy útil ya que funciona como una batería. En lugar de instalar baterías para que siga funcionando cuando no hay sol, durante estas horas se va almacenando agua para ser usada cuando no haya luz solar.
Aspectos a tener en cuenta en una instalación de bombeo solar
- Agua que se necesita diariamente
- Datos de la zona donde se extrae agua
- Altura de la elevación
- Longitud y diámetro de las tuberías
- Depósito
- Características geográficas de la ubicación del sistema
En función del caudal horario (metros cúbicos a la hora) que necesitemos, se elegirá la potencia de la bomba y el número de paneles solares necesarios. También es importante saber si la bomba va a funcionar todo el año o sólo una temporada para elegir el sistema de bombeo solar.
Ventajas del bombeo solar
- Ahorro de energía y reducción de la contaminación totalmente: El gasto de energía de este sistema es cero, puesto que produce la energía que requiere. Además, al usar energía renovable, la energía utilizada no contamina, reduciendo así los gases de efecto invernadero.
- Ahorro en mantenimiento: este tipo de bombas son muy fiables y su mantenimiento es sencillo y con un coste muy bajo en comparación con los generadores eléctricos que funcionan con combustible.
- Alta eficiencia
- Monitorización y automatización: se puede monitorizar la instalación y controlarla a través de sistemas domóticos.
- Se rentabilizan rápido, debido al ahorro que conllevan
- Tienen una gran vida útil
- Cuando más se usa este tipo de bombas es en la época donde hay mayor cantidad de horas de sol
- No sufren del impuesto al sol
- Evita, en la electricidad que se usa para ellas, la subida y modificación de los precios de la energía en España, así como de los combustibles.