¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía solar térmica y fotovoltaica en su uso en una comunidad de propietarios

Actualizado el
min reading
Trisolar

Debido a sus enormes ventajas, cada vez son más las personas que apuestan por la energía solar en sus casas. ¿Qué ventajas tendrían estas instalaciones en una comunidad de propietarios?

Desde la cancelación del llamado "impuesto solar", cada vez más propietarios quieren probar este método alternativo, llegando incluso a las comunidades de propietarios.. La única certeza es que en nuestro país no existe una gran cultura del autoconsumo, ni está muy extendida en todo nuestro entorno geográfico. Por eso es tan importante que se desarrolle poco a poco.

Además, desde hace más de una década, concretamente desde 2006, el Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en todos los edificios de nueva construcción.

Características de una instalación de ACS solar en una comunidad de vecinos

No es ningún secreto que la gran mayoría de la población española vive en comunidades de propietarios. Es muy diferente a la imagen de una típica casa unifamiliar con placas solares para uso propio. Sin embargo, un panel solar térmico puede cubrir hasta el 70% de la demanda de agua caliente sanitaria de todos los países vecinos. Es concebible que el ahorro de calefacción pueda superar el 20% y el máximo puede llegar al 35%.

Por tanto, es completamente factible instalar ACS solares en comunidades de vecinos, por lo que también es recomendable. El único obstáculo que se suele encontrar es el consenso total de todos los vecinos. Si el propietario decide apostar por esta alternativa, todo el proceso y trámites se simplificarán enormemente. En caso contrario, si no se llega a un acuerdo, hay que apostar por otras opciones, como por ejemplo utilizar un determinado porcentaje de zonas públicas.

Además, el diseño de la propia instalación dependerá de cada edificio, puesto que no todos los inmuebles cuentan con las mismas características: Cuántos vecinos van a usarla, la orientación del edificio, el tipo de instalación actual… Por todo ello, lo más aconsejable siempre será ponerse en manos de verdaderos especialistas.

Funcionamiento de las instalaciones de energía solar térmica

Los captadores solares aprovechan la radiación solar para calentar un fluido (agua con anticongelante) que circula por su interior. Ese fluido calentará el agua que se acumula en un depósito hasta ser utilizada.

La aplicación principal es el calentamiento de agua, que se utiliza principalmente para agua caliente en tuberías de consumo en el sector residencial e industrias de servicios, calefacción, calefacción y refrigeración (mediante una combinación de energía solar y máquinas de absorción) en piscinas y aplicaciones industriales.

Energía solar fotovoltaica

Es cierto que, sobre todo debido al RITE, la energía solar térmica es mucho más común en comunidades de vecinos . Sin embargo, algunas comunidades también están dando el paso a la instalación de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Si la mayoría de vecinos quieren, se pueden instalar paneles solares para producir electricidad. Dicha electricidad la podrán consumir los propietarios que hayan invertido en la instalación de los paneles.

Cada casa debe contar con un contador que controle qué electricidad se consume de la instalación y cuál de la red de distribución.

Un sistema de regulación y control es fundamental

Para detectar cualquier problema en la instalación solar, antes de que se agrave, lo más recomendable es instalar un buen sistema de regulación y control, que mantenga todo el sistema permanentemente monitorizado.

En caso contrario, lo aconsejable sería realizar revisiones, al menos, cada quince días, aunque esto tiene un coste más elevado en comparación con la instalación de sistemas de regulación y control.

Además, en muchos casos, la instalación de sistemas de regulación y control compensará el ahorro energético. Además, no debemos olvidar que cuanto mejor es el rendimiento de la instalación solar, menos energía se consumirá de la red de distribución.