Energía solar en días nublados

ascdvxvdfv

Existe el mito popular de que los paneles no producen energía solar en días nublados, pero ya es hora de decir que esta afirmación es falsa. Un sía nublado, los paneles solares pueden producir entre un 10-15% de su rendimiento típico de los días soleados. Está claro que la eficiencia de los paneles solares disminuye en estos días, pero desde luego no es nula.

Radiación incidente sobre la superficie terrestre

La radiación solar pasa a través de diversos "filtros" hasta llegar a la superficie de la Tierra. Por ello, la radiación incidente se divide en una parte directa y otra difusa:

  • La directa, corresponde a la proporción de la radiación que no se ve afectada por esos "filtros" y llega directamente a la superficie terrestre.
  • La difusa, es aquella procedente de la refracción, reflexión y absorción en la atmósfera e incide de forma oblicua a la superficie.
  • Por otro lado, se encuentra el albedo, que es el reflejo de toda la radiación que llega a la superficie de la Tierra. Este depende de:
    • Longitud de onda.
    • Naturaleza de la superficie sobre la que incide la radiación solar.

Por tanto, la radiación solar incidente sobre la superficie terrestre se puede dividir en tres componentes:

RADIACIÓN DIRECTA + RADIACIÓN DIFUSA + ALBEDO

Energía solar en función del clima.

Como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras. A continuación, se muestran algunos ejemplos de la energía solar producida en instalaciones reales proporcionados por una empresa especializada. Los datos corresponden a una instalación para autoconsumo de 3 kW orientada a sur.

¿Qué ocurre un día completamente soleado?

Como se puede observar, en un día soleado la producción de energía solar tiene forma de Campana de Gauss, alcanzando el pico de producción a medio día.

En este caso la producción se ha visto reducida más de la mitad y se pueden observar las irregularidades de la curva causadas por las nubes. La producción, por tanto, es un 48% de lo que genera esta instalación en un día soleado, pero no es nula como se tiende a pensar.

Estos resultados son particularmente buenos dado que esta instalación se llevó a cabo con paneles solares monocristalinos que se comportan mejor en días nublados que los policristalinos. Todos estos cálculos se deben tener en cuenta a la hora de realizar el diseño de una instalación fotovoltaica, por ello es recomendable acudir siempre a empresas profesionales del sector.

Sabías que...

Los días que se produce lluvia y Sol al mismo tiempo ofrecen unos resultados bastante sorprendentes por tres motivos:

  • Los paneles solares se limpian con la lluvia. Aunque la pérdida de producción por suciedad no es muy relevante, es cierto que sí existe.
  • Las gotas de agua disminuyen la temperatura de los paneles solares. La temperatura sí que es un factor bastante importante en la producción, siendo más favorable cuanto menor sea.
  • La capa de agua en la superficie del panel solar hace "efecto lupa", lo que aumenta en pequeña proporción la producción de este.

Cuando aparece el Sol, después de una pequeña lluvia, la producción del panel se ve beneficiada por los motivos comentados.

Actualizado el