¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El modelo PPA en instalaciones de autoconsumo eléctrico

Actualizado el
min reading
asdsdfg

Un PPA, o acuerdo de adquisición de energía, es un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo. Concretamente, dicho acuerdo es suscrito entre un productor de energía y una empresa o consumidor particular. En el contrato se estipula un precio fijo que siempre será más económico que el de la red eléctrica convencional.

Asimismo, consideramos como PPA la venta de una instalación de autoconsumo fotovoltaico financiada por el ahorro que genera al consumidor. Esto significa que el comprador no realiza ninguna inversión inicial. Únicamente paga por el consumo de energía que genera durante la validez del contrato a un precio mucho más competitivo que en la red convencional. Por lo general, este acuerdo suele tener un plazo de doce a quince años. Al término de este, la instalación pasa a ser propiedad del usuario que se beneficiará entonces del 100% de la energía generada. Este acuerdo es diferente a la modalidad EPC para autoconsumo, principalmente porque en esta modalidad el cliente pasa a ser propietario de la planta desde el minuto uno y toda la energía es gratuita.

Tipos de contrato PPA

Los acuerdos PPA son diversos y adaptables a las necesidades y realidad del consumidor. Por ende, existe una larga clasificación de este tipo de contratos que se pueden resumir en estas tres categorías principales:

  1. Según el punto de origen de la energía
  2. De acuerdo con el punto de entrega
  3. En función de la forma de entrega

 

  1. Según el origen de la energía
  • On-site: El suministro de energía procede de una instalación de autoconsumo fotovoltaico proveído en la empresa o domicilio del cliente. Esta instalación tendrá conexión a la red interna. La empresa que hace la instalación vende al cliente esta energía a un precio más competitivo durante un periodo de tiempo acordado, tras esto, la planta solar es propiedad del cliente. 
  • Off-site: La energía proviene de una planta fotovoltaica o parque eólico. Con este modelo, la energía va desde el punto de generación, hasta el punto de consumo.
  1. Según la forma de entrega de energía 
  • Bruto: Toda la energía que genere la instalación será para el consumidor.
  • Virtual: El consumidor negocia el precio de la energía con un productor de energías renovables, pero contrata a través de una comercializadora clásica.
  1. Según el punto de entrega 
  • Físico: Sería el caso de una instalación clásica para autoconsumo fotovoltaico. El productor entrega la energía directamente al consumidor. 
  • Baseload: Se pacta la energía entre el consumidor y el productor.
  • PPA por consumo: El productor ajusta la producción a la demanda del consumidor

E4e Soluciones, la mejor opción para tu PPA en autoconsumo

E4e soluciones es una ingeniería de proyectos de energía renovable con más de 10 años de experiencia instalando plantas fotovoltaicas para autoconsumo o para la venta a red. Sus modelos, tanto de EPC como de PPA, se caracterizan principalmente porque garantizan a sus clientes la energía por contrato, de tal forma, que si no se produce asumen la diferencia costeando el sobrecoste que le haya podido suponer al cliente.

Por ello, te recomendamos que, en caso de plantearte tu instalación de autoconsumo, conozcas sus servicios de autoconsumo para empresas, o si vives en una comunidad de vecinos, sepas como es su modelo de autoconsumo compartido.