¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El modelo EPC en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Actualizado el
min reading
sdcbv

El contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico es, a menudo, la mejor opción para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en empresas y comunidades de vecinos. En realidad, es la solución más conveniente si quieres disfrutar de forma inmediata del ahorro en la factura de electricidad, una vez completada la instalación.

De manera formal, un contrato EPC o de ingeniería, adquisición y construcción -por sus siglas en inglés- consiste en la compra del proyecto “llave en mano”. Bajo este modelo, la empresa proveedora asume la instalación del sistema fotovoltaico incluyendo todo lo que ello implica. Es decir: evaluación, proyecto, suministro de todos los equipos, trámites legales e instalación completa.

Por su parte, el cliente paga el total del coste de la instalación y pasa a ser propietario de esta. La amortización promedio de la adquisición de estos sistemas en buena parte de Europa está entre los cinco y siete años. En consecuencia, el comprador invierte el equivalente de su ahorro energético durante el período de amortización.

Frente a este modelo se encontraría el PPA para autoconsumo, en el que el cliente paga a un precio más barato la energía que consume. No obstante, en este texto nos centramos en explicar el EPC.

Características del EPC

El servicio de una organización dedicada a la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico mediante EPC debería incluir:

  1. Evaluación y diseño:
    1. Análisis del emplazamiento propuesto de la mejor superficie en la casa o empresa en la que se vaya a instalar el proyecto de autoconsumo.
    2. Evaluación de las condiciones meteorológicas del sitio y de la afectación de las variables estacionales.
    3. Diseño estructural propiamente dicho, bajo el criterio de proporcionar la mayor capacidad de autogeneración energética.
  2. Trámites legales:

    En efecto, una empresa de servicios integrales para instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema EPC, idealmente se encargaría de tramitar todos los permisos legales pertinentes.

  3. Selección y adquisición de equipos:

    Cuando te decides por una empresa de autoconsumo eléctrico fotovoltaico como E4e Soluciones, dispondrás de los paneles solares y equipos más avanzados, con las mejores marcas. Sin duda, saber que estos componentes son de altísima calidad y tienen una larga vida útil, aparte de garantía, te proporcionará mucha tranquilidad.

  4. Instalación del sistema y conclusión del EPC:

    Es la etapa decisiva del proyecto. Durante esta fase, se ejecuta la instalación y la puesta en funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos, el inversor, los accesorios y la conectividad a la red. Al final, la empresa debe comprobar la operativa de todo el sistema, antes de entregar el proyecto “llave en mano” al cliente.

Ventajas del modelo fotovoltaico EPC

  • La primera ventaja más notable por la que instalar un sistema fotovoltaico de acuerdo con el esquema EPC, es la propiedad plena e inmediata de las instalaciones. De hecho, no pagarás por la energía que genere la infraestructura y la suma total del dinero ahorrado en la factura de la red convencional irá destinado a amortizar la inversión. Como dijimos, este retorno de media se producirá entre cinco y siete años.
  • Todos los procesos arriba descritos, directamente relacionados con el proyecto, están incluidos en el contrato. Por tanto, no es necesario tramitar contratos, subcontratos o compras adicionales por ningún servicio o equipo. El trato es con un solo proveedor. No perderás el tiempo y únicamente pagarás lo acordado en el contrato.
  • Por lo general, no se pagan comisiones al proveedor de electricidad mediante la red convencional. Y en el caso de España, los propietarios de instalaciones de autoconsumo no pagan ningún impuesto por su uso.

E4e Soluciones te ofrece un verdadero EPC con la mayor garantía

Más allá de las características y ventajas explicadas sobre el modelo de contrato EPC para instalaciones de autoconsumo, E4e Soluciones, ingeniería fotovoltaica en Madrid con más de 10 años de experiencia, ofrece una garantía total a todos sus clientes, acompañándoles durante la vida de la planta solar, mediante su modelo de garantía de producción fotovoltaica para empresas, de tal forma que si la planta no produce energía, y por consiguiente, el ahorro, E4e es responsable y debe pagar la diferencia a sus clientes.