¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cuadros Eléctricos Industriales

Actualizado el
min reading
dfghj



¿Qué son los cuadros eléctricos industriales?

Los cuadros eléctricos son un componente fundamental de la instalación eléctrica. Tienen dos funciones principales: controlar la potencia de electricidad que llega desde la red y proteger. Como elemento de protección es vital, dado que reduce el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos, que podrían dañar la maquinaria del local e incluso derivar en incendios eléctricos. 

 

Dado que los cuadros eléctricos industriales constituyen elementos de protección (como el embarrado eléctrico) y garantizan el buen funcionamiento de los distintos circuitos de la instalación, es fundamental que sean de la mejor calidad.  

 

En Chemik somos expertos en fabricación y montaje de cuadros eléctricos industriales, para cualquier sector de la industria. Con ayuda de la tecnología más innovadora, realizamos nosotros mismos desde el primer hasta el último paso del proceso de fabricación, garantizando así una gran calidad del producto final. 

 

Componentes de los cuadros eléctricos industriales

Mientras que en los domicilios particulares únicamente se suele encontrar un cuadro eléctrico, en las instalaciones industriales es más habitual encontrar un cuadro eléctrico principal y otros secundarios.

 

Además, existen dos tipos de cuadros eléctricos industriales, los tradicionales y los de nueva generación.  

 

Los cuadros eléctricos industriales tradicionales contienen los siguientes elementos.

  • Interruptor de control de potencia: controla que la potencia usada no supere la potencia contratada.  
  • Interruptor diferencial: detecta pérdidas o fugas de corriente.
  • Pequeños interruptores automáticos: protegen los circuitos interiores de posibles sobrecargas.

 

Por otra parte, los cuadros eléctricos de nueva generación están compuestos por los mismos elementos que los tradicionales, pero se le añaden dos elementos de protección nuevos:

  • Interruptor general automático: es preciso diferenciarlo del interruptor de control de potencia. En este caso, no se controla la potencia usada en relación a la potencia contratada, sino en relación a la admitida por la línea eléctrica. 
  • Protector contra sobretensiones: protege los aparatos y maquinaria en caso de sobrecargas.

Cableado de los cuadros eléctricos industriales

Los cables pueden ser de distintos colores, según la función que tengan en el circuito: 

  • Cable marrón, gris o negro: conductor fase. Se ocupa de llevar la corriente desde el cuadro eléctrico hasta el aparato. 
  • Cable azul: conductor neutro. Su función reside en retornar la corriente al circuito. 
  • Cable blanco: conductor neutral. Se encuentra conectado al transformador para transportar la energía.
  • Cable amarillo y verde: conductor de toma de tierra. Se encarga de proteger el circuito eléctrico.

 

Recuerda que los cuadros eléctricos son elementos peligrosos, por lo que la instalación y cableado siempre debe ser llevada a cabo por un profesional cualificado y autorizado

Esquema del cuadro eléctrico industrial

 

En Chemik, el diseño del cuadro eléctrico se lleva a cabo desde EPLAN, un programa puntero y referente a nivel mundial en lo que a diseño eléctrico se refiere. Gracias a este programa, es posible diseñar el esquema del cuadro eléctrico industrial de manera detallada, así como realizar diseños en 3D. 





 

Si estás interesado en la fabricación e instalación de cuadros eléctricos industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información sin compromiso.