¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo reducir la huella de carbono de mi negocio?

Actualizado el
min reading
sadasd

Cada vez más empresas contribuyen en la lucha contra el calentamiento global, a través de la reducción de su huella de carbono. Los expertos de Libélula te explican cómo integrar tu compañía a esta tendencia.

  1. Medir las emisiones. La medición de la huella de carbono permite a las empresas conocer el impacto de sus operaciones en el calentamiento global. Este impacto puede darse de forma directa, por las operaciones que la empresa desarrolla, y de manera indirecta, por energía consumida o por productos y servicios adquiridos que han generado emisiones al ser producidos.
  2. Fijar un objetivo y analizar opciones. La empresa debe fijar compromisos de reducción de emisiones alineados con el objetivo mundial: un mundo cero emisiones al 2050. Las soluciones climáticas más efectivas son diversificación energética hacia fuentes renovables, electrificación del transporte, conservación y regeneración de ecosistemas, y transición hacia una economía circular cero residuos.
  3. Establecer un plan y ponerlo en acción. Lo más recomendable es empezar por aquellas opciones con mucho potencial de reducción y poco costo de implementación; y luego con aquellas que requieren más inversión y cambios estructurales.
  4. Reportar y verificar. Ya es una práctica usual que muchas empresas transparenten sus impactos y acciones de sostenibilidad a través de reportes anuales. Una manera de dar mayor credibilidad a esto es realizar una verificación a través de un auditor externo calificado.
  5. Compensar. Finalmente, la empresa comprometida debe compensar las emisiones de dióxido de carbono que no se pueden reducir a través de la gestión y la innovación. Para ello se adquieren bonos o créditos de carbono a través de los mercados regulados.