Cómo funciona una instalación de autoconsumo conectada a red

Panel solar

Una instalación de autoconsumo funciona de una manera muy sencilla:

  • Los paneles solares fotovoltaicos transforman la radiación solar en electricidad en forma de Corriente Continua (CC).
  • El inversor transforma la Corriente Continua en Corriente Alterna (CA), que es la forma en la que utilizamos la electricidad para todos los electrodomésticos y maquinarias.
  • Si estamos consumiendo energía en ese momento, se tomará preferentemente la energía producida por el autoconsumo y en segundo lugar, si fuera necesario, de la red. En caso de no estar consumiendo la totalidad de la energía producida por la instalación de autoconsumo, la energía sobrante se volcaría a la red, recibiendo una compensación económica en la siguiente factura.

A la energía sobrante producida por la instalación de autoconsumo se le llama Excedentes y dependiendo del tipo de instalación se tratarán de una manera u otra, lo más común es la compensación económica directa en las facturas de la luz. Del diseño, instalación etc. se encargan las empresas del sector de energías renovables.

A continuación analizaremos los componentes de una manera más exhaustiva.

Componentes de una instalación de autoconsumo conectada a red

Generador solar fotovoltaico

El generador está constituido por los paneles solares fotovoltaicos que integran la instalación. Estos paneles transforman la energía de la radiación solar en energía eléctrica en Corriente Continua (CC).

Hay distintos tipos de tecnologías de paneles solares fotovoltaicos, aunque los más comunes en el mercado son los de silicio policristalino y monocristalino.

La potencia que suministra un panel solar, se conoce como potencia pico y se da en unas condiciones concretas de funcionamiento. La potencia pico total de la instalación se calcula sumando las potencias pico de todos los paneles solares.

Estructura

Se trata del elemento de soporte sobre el que se colocan los paneles solares, generalmente son de aluminio y se podrían clasificar en tres tipos:

  • Coplanarias
  • Inclinadas
  • Seguidores de uno y dos ejes

Cableado de corriente continua

Se trata del cableado que va desde los paneles solares hasta el inversor. Este cableado tiene que estar preparado para aguantar las condiciones atmosféricas de la zona, dado que puede estar expuesto a fenómenos atmosféricos.

Protecciones de corriente continua

Se colocan elementos de protección frente a las sobretensiones y sobreintensidades que protegen los elementos de la instalación. Algunos inversores de corriente ya las integran.

Inversor

El inversor es el “corazón “ de nuestra instalación, es quien transforma la energía continua de nuestras placas en energía alterna. La energía alterna es la que consumen nuestros electrodomésticos. Las distribuidoras exigen unas tensiones y frecuencia estandarizadas:

  • Monofásico: 230 V y 50Hz
  • Trifásico: 400 V y 50Hz

Protecciones de corriente alterna

Consisten en los elementos típicos de protección de las instalaciones eléctricas, entre otras podemos identificar:

  • Magnetotérmicos:: su finalidad es proteger la línea que va desde el punto el inversor al punto de enganche
  • Interruptor diferencial:: mientras que los magnetotérmicos sirven para proteger las líneas, los diferenciales sirven para proteger a las personas. En caso de fuga el diferencial abrirá la línea bloqueando el paso de corriente.

Contador de telegestión

Contabiliza la energía que sale de nuestra instalación hora a hora, desde el nuevo real decreto 244/2019 no es necesario la instalación de uno extra.

Toma a tierra

Es otra medida de protección que junto al interruptor diferencial nos protege en caso de fuga de energía. Es común encontrar instalaciones de autoconsumo sin la correspondiente toma a tierra, esto puede provocar riesgo además de no cumplir con lo indicado en el REBT.

Instalaciones de autoconsumo colectivo conectadas a red

Además de los puntos señalados anteriormente las instalaciones solares colectivas, han de disponer de:

Contador de producción:

Este tipo de instalaciones precisan de un contador extra que contabiliza la producción neta de la planta.

Actualizado el