¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo elijo la mejor tarifa de luz?

Actualizado el
min reading
tarifa de luz

Comparando las mejores tarifas podemos encontrar la tarifa más barata de luz. En este artículo te mostramos cómo encontrar las ofertas más económicas y por qué la electricidad es tan cara.

El precio de la electricidad en España

Un estudio de la asociación de consumidores Facua anticipó hace unos meses el informe del Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea. Dicho informe revelaba que el precio de la electricidad de los españoles ha aumentado más de un 70% en los últimos diez años, convirtiendo a España en el tercer país del continente con la factura más cara, después de Irlanda y Bélgica. Además si comparamos el poder adquisitivo de los ciudadanos con el precio de su energía, España sería el segundo país de la Unión Europea con la electricidad más cara, solo por detrás de la República Checa.

Las razones de que esto suceda son varias. En primer lugar, el precio del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de la electricidad es del 21%, mientras que en otros Estados como el Reino Unido es solo del 5%, ya que consideran que se trata de un bien de primera necesidad. Por otro lado, el coste de la potencia contratada, que incide directamente sobre la parte fija de la factura y que se paga por cada kW (kilovatio) de potencia eléctrica que se haya solicitado. Y por último, un margen de beneficios para las empresas eléctricas más alto que la media europea, convirtiendo a las comercializadoras española en las más rentables de la zona Euro.

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) afirma que la reforma de la tarifa del mercado regulado favorecerá a los consumidores. Este nuevo sistema establece un precio de la luz por horas en seis tramos, abaratando el coste del kWh (kilovatio por hora) durante las horas menos demandadas, es decir, durante la noche y la madrugada.

Encontrando la mejor tarifa de luz

A causa del excesivo precio de la energía, cada vez son más los consumidores que tratan de buscar una tarifa más económica que consiga reducir el importe de sus facturas. Pero, ¿cómo encontrarla entre la marabunta de promociones, ofertas y descuentos de las decenas de comercializadoras que existen el mercado?

Lo ideal es utilizar un comparador de energía o contactar con una empresa que se dedique a la gestión de contratos de energía. A través de estos medios, podemos confrontar las tarifas de luz de Iberdrola con las de Renovae, Repsol, Podo o cualquier otra compañía del mercado. De esta forma el usuario puede saber si son más baratas las tarifas de Iberdrola que las de Endesa. Para utilizar esta herramienta de forma online debe seguirse los siguientes pasos:

  • Seleccionar el tipo de servicio. Ya sea suministro de luz, de gas natural, de internet con fibra óptica o una tarifa de móvil.
  • Elegir un tipo de tarifa. Puede ser una tarifa de luz con precio fijo o una de las tarifas de luz con horas gratis, las llamadas “con discriminación horaria”.
  • Verificar cuál es la más interesante y optar por una de ellas.
  • Contratar la tarifa a través del comparador o llamando directamente a la comercializadora.

Si quieres saber cómo reducir tu factura sin cambiar de tarifa, te recomendamos la lectura de otros artículos que te mostrarán cómo ahorrar energía en tu hogar con pequeños gestos.