¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificado energético y eficiencia energética en Málaga

Actualizado el
min reading

Tras el cambio normativo y la búsqueda de la eficiencia energética en las viviendas, se hace obligatoria la presentación del certificado energético. Pero no sólo es importante la eficiencia energética en vistas al ahorro en una vivienda, sino también como parte de la lucha por la sostenibilidad


Certificado energético

Obligatorio desde el 1 de junio de 2013, el certificado energético (también llamado boletín eléctrico) es un documento que verifica la eficiencia de una vivienda.

Si tienes una vivienda de obra nueva en Málaga o vas a hacer un cambio en la instalación eléctrica, será necesaria la presentación de este certificado de cara a realizar acciones como dar de alta la luz o hacer un cambio de titular.

El precio de este certificado energético en Málaga variará dependiendo de muchos factores, como por ejemplo, los metros cuadrados que tenga tu vivienda.

Partes de un certificado energético

Desde su uso obligatorio a partir de 2013, poco ha variado la composición de este tipo de certificado. Lo mínimo que tiene que aparecer en un certificado energético será lo siguiente:

Datos del edificio

En esta parte se indica la dirección, la normativa en vigor en el momento de construcción o rehabilitación (indicando el año), el tipo y el uso de edificio, la referencia catastral (o bien referencias si afecta a más de un edificio).

Código BIDI

Un código BIDI es un sistema de codificación, parecido a un código de barras, que posee cierta información almacenada.

Escala de certificación energética

En esta parte podemos ver enfrentadas dos informaciones:

  • Escala energética: Con distintos colores que se designa desde la G en rojo hasta la A en verde, cada uno de los apartados comprende un rango de índices de calificación de eficiencia energética o de prestación energética.
  • Índices de calificación: El índice obtenido si se trata de un edificio con uso distinto a vivienda (indicado en kg de CO2/m2 año).

Registro

Es un resumen de la información que aparece en el certificado energético y debe estar registrado por el propietario en el órgano competente en temas de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. Los aparatos eficientes energéticamente hablando son aquellos que, además de consumir una cantidad de energía menos a la media, utilizan tipos de energía sostenibles con el medio ambiente.

Hoy en día, las instalaciones eléctricas que tengan una eficiencia energética baja pueden sufrir “castigos” como el hecho de que no se pueda dar de alta la luz en dicha vivienda.

El tener una buena eficiencia energética puede conllevar que el gasto en electricidad de la vivienda sea mucho menor que la media, con el consiguiente ahorro económico que ello supone. Sin embargo, una de las principales razones de la creación de la eficiencia energética y la obligatoriedad del certificado energético es el cuidar el planeta y terminar con el mal uso que se hace, en ocasiones, de la energía.