¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánto cuesta el certificado energético para una vivienda?

Actualizado el
min reading

El precio del certificado de eficiencia energética no es igual para todos los edificios. Su coste varía en función de las características del inmueble o de la comunidad autónoma en el que se solicite.


¿Por qué es tan importante un certificado energético?

Fue a partir de 2013 cuando ya todo el mundo empezó a saber qué es el certificado energético y por qué es de tanta utilidad. En ese año, este documento pasó a ser obligatorio en todas las viviendas que se querían vender o alquilar, dada la apuesta decidida del gobierno por la transición energética.

Bajo siete niveles de calificación energética, ordenados de la A a la G, de mayor a menor eficiencia, se convirtió en fundamental para ahorrar en la factura de la luz y gas.

Por medio de este sistema se puede conocer el nivel de consumo de la vivienda y mejorar los hábitos para reducir los costes de suministro.

A la hora de solicitarlo, el cliente tiene que ponerse en contacto con la compañía que tiene contratada para que le envíe a una persona homologada que se encargue del cálculo. En el mismo se tiene en cuenta:

Como ya hemos anticipado, el certificado energético no es gratis, si no que conlleva una serie de gastos que tienen que ser asumidos.

Sumado a ello, el precio del certificado energético no es fijo, sino que viene determinado por la oferta y la demanda y los precios estipulados por las compañías. Cada empresa energética fija unas tarifas para solicitar este documento, dependiendo de los honorarios que quiera cobrar.

Precio del certificado de eficiencia energética

Las cuestiones que más influyen en el precio de un certificado energético tiene que ver con la ubicación de la vivienda y su tamaño.

Asimismo, no se paga lo mismo si te tienes que hacer con este documento en Madrid o en Cantabria, ya que entran en juego otras características como el clima y sobre todo el precio del registro del certificado energético.

De este modo, la tasa a abonar por un certificado de eficiencia energética suele estar entre:

  • Precio del certificado energético para pisos
    • Piso de 100 metros cuadrados: 150 euros
    • Piso de 180 metros cuadrados: 270 euros
  • Precio del certificado energético para viviendas unifamiliares
    • Chalet de 120 metros cuadrados: 200 euros
    • Chalet de 200 metros cuadrados: 340 euros
  • Precio del certificado energético para comercios
    • Local de 200 metros cuadrados: 190 euros
    • Local de 400 metros cuadrados: 290 euros

¿Cuánto vale el registro del certificado energético?

En muchas comunidades, al coste del certificado de eficiencia energética hay que añadirle el del registro de este mismo documento.

En Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Madrid, Navarra y el País Vasco, el trámite de registrar el certificado energético es completamente gratuito.

En el resto de comunidades, los precios van desde los 4 hasta los 30 aproximadamente.

Por ejemplo, en las Islas Baleares, la tasa de registro para una vivienda unifamiliar o un piso de menos de 100 metros cuadrados es de 4,64 euros mientras que en Castilla y León, el coste del mismo para una vivienda unifamiliar, pisos o locales comerciales dentro de un bloque de edificios alcanza los 29,19 euros.