¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Características de una Smart City

Actualizado el
min reading
asdad

Existen distintas características que definen a una Smart City y que pueden variar según el contexto social en el que se encuentra la ciudad en cuestión u otras variables culturales.

Estas son algunas de las más importantes:

El desarrollo de la infraestructura

Las Smarts Cities o Ciudades Inteligentes priorizan un óptimo desarrollo de sus infraestructuras con el objetivo de mejorar la economía, el desarrollo social, urbano y cultural.

Para ello, la mejora de la comunicación en servicios como vivienda, telecomunicaciones, empresas y ocio, es fundamental. Se logra a través del uso de tecnologías avanzadas que permitan ese crecimiento y desarrollo en las ciudades.

Creación de un entorno competitivo

Con el uso de las tecnologías de información y comunicación y planificación, las Smart Cities buscan la existencia de un entorno competitivo para expandir así los sectores urbanos. Gracias a este tipo de estrategias es más fácil el desarrollo de nuevos negocios y por tanto de mejorar el desempeño socioeconómico de la propia ciudad.

Ciudades sostenibles e inclusivas

El alumbrado público es una de las características más importantes que debe asumir una ciudad moderna y sobre todo una Ciudad Inteligente. Sólo en la ciudad de Madrid hay 240.000 farolas y se estima que España gasta cada año más de 950 millones de euros en alumbrado público.

La principal base estratégica es la sostenibilidad para crear mejores hábitos de consumo, mejores gestiones en cuanto al sector energético se refiere, el aumento de las energías renovables para la preservación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Es por este motivo, que la administración de comunidades de vecinos, esta característica está cada vez más frecuente y exigida.

La movilidad sostenible

Las ciudades inteligentes deben ser capaces de detectar los problemas ocasionados en la movilidad de las carreteras y solucionar problemas.

Este factor es de real relevancia, pues actualmente uno de los factores más contaminantes en las ciudades es el tráfico que genera.

Otras alternativas de esta mejora de movilidad es el uso del transporte público. Este tipo de sistemas puede a través de los datos en tiempo real, reaccionar ante las necesidades y recursos disponibles.

Por tanto podemos decir que los principales objetivos a perseguir en la implantación de las Smart Cities son los siguientes:

  • Mejora de la calidad de vida del ciudadano
  • Eficiencia en servicios
  • Sostenibilidad económica, social y ambiental
  • Mejor interacción del ciudadano
  • Disponibilidad de los datos de forma abierta