¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cambios regulatorios en los recibos eléctricos

Actualizado el
min reading
dfs

A pesar de que los consumidores mantienen que el recibo de la electricidad no se descifra con claridad, vienen nuevas modificaciones en este año que posiblemente la dificultan todavía más. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) proyecto a finales del año pasado un proyecto para que a la hora de poner la lavadora o el fregaplatos se pueda escoger entre seis periodos horarios. Se especula que será para que los usuarios se vayan habituando a enchufar los aparatos electrónicos en aquellos intervalos que hay menos requerimiento y, por consiguiente, la electricidad es más económica.

¿Qué finalidad tiene todo esto? Beneficiarnos de las horas en que negocios y oficinas demandan menos luz al sistema y, por lo cual, los precios descienden.

La 2.0 TD es la tarifa que tiene la mayor parte de las viviendas y negocios pequeños

La modificación principal en la conformación de los peajes es que todos los clientes pasarán a tener 6 periodos de precios en el término de energía. Los pequeños y medianos negocios, que generalmente disponen de la tarifa 3.0A o 3.1A, pasan a tener 6 periodos de precios en el término de potencia con las nuevas tarifas 3.0TD (Baja tensión) y 6.1TD (Alta tensión).

En la siguiente tabla se resumen las modificaciones regulatorias más relevantes proyectada en la conformación tarifaria de los peajes:

  • La tarifa 6.1 ahora se designa como la tarifa 6.1TD. Continua con el número de periodos en energía y potencia y la potencia contratada sigue siendo obligatoria la Pn+1 ≥ Pn, pero se suprime la restricción de que una de las potencias sea superior a 450 kW.
  • La presente tarifa 3.1A, Tarifa de alta tensión, unidas por encima de 1 kV, dispone de 3 periodos en potencia y energía y la máxima potencia contratada en sus periodos tiene que ser inferior a 451 kW. Esta tarifa se pierde, trasladando a unirse a la próxima 6.1TD, con las modificaciones señaladas anteriormente. Para la migración:
    • La potencia P1 presente actualmente, pasa a ser la potencia P1 en la nueva tarifa 6.1TD.
    • La potencia P2 presente actualmente, pasa a ser las potencias P2, P3, P4, P5 en la nueva tarifa 6.1TD.
    • La potencia P3 presente actualmente, pasa a ser la potencia P6 en la nueva tarifa 6.1TD.
  • La actual tarifa 3.0A, que se ajusta al abastecimiento unidos a menos de 1 Kv y al menos una de las potencias contratadas tiene que ser superior a 15 kW, pasa a llamarse 3.0TD y mantiene los niveles de tensión y de potencia mínima anterior con la cometido de que la potencia contratada sea Pn+1 ≥ Pn. La tarifa 3.0TD determinaría 6 periodos en el término de energía y de potencia.
  • Las tarifas 2.X(en la actualidad 2.0A, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DH y 2.1DHS). En la nueva moldura proyectada se conforman todas en la tarifa 2.0TD con 2 periodos de término de potencia y 6 periodos de término de energia.

Con estas variaciones en las tarifas lo que se ambiciona es fomentar el consumo de energía en las ‘horas valle’ y aminorando en las ‘horas punta’. Con esta reorganización regulatoria se calcula que los peajes de transporte y distribución puedan descender alrededor de un 6,8% y un 13,4%.

El nuevo modelo de tarificación y la Telemedida

El nuevo modelo de tarificación perfeccionará y propagara el empleo de la TELEMEDIDA que SERNOVEN desde siempre ha incentivado y patrocinado entre su clientela. Aquellos negocios que en la actualidad tengan las tarifas 3.0A, 3.1A y 6.1A podrán de inmediato llevar a cabo la mejora del término de potencia en función a los valores de potencia media cuarto-horarios beneficiándose de las ganancias económicas que ello conlleva sumadas a las normales que SERNOVEN administra desde hace tiempo a todos sus clientes; supervisión de recibos, chequeo de consumos, mejoría de curvas de carga, comprobación de actividades correctoras, etc. En conclusión, cooperamos y contribuimos a nuestros usuarios a comprender su recibo de electricidad empleando herramientas para su perfeccionamiento mediante la lectura de contadores inteligentes.