¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cambio climático

Actualizado el
min reading
Cambio climático
Cambio climático

Existe un gran desconocimiento sobre el cambio climático y qué es realmente. Ya sea porque tenemos demasiada información, porque las fuentes no son muy exactas o porque no queremos saber más, se han creado muchos mitos alrededor del término de “cambio climático”.

Antes de hablar de cambio climático, es necesario diferenciarlo del término calentamiento global. El calentamiento global es una de las causas del cambio climático. El aumento de la temperatura del planeta debido a la emisión de los gases de efecto invernadero ha provocado graves variaciones en el clima, no naturales. La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero de una forma mucho más lenta (hablamos de millones de años).

El cambio climático y el Mar Menor

Uno de los aspectos que más se relacionan con el cambio climático son las imágenes del océano. Ya sea por las toneladas de plásticos o por la gran cantidad de animales muertos debido a la alta contaminación del mar.

Si bien muchas veces giramos la cabeza ante estos hechos por considerar que están a millones de kilómetros, la realidad es otra. La Manga del Mar Menor es uno de los grandes parajes naturales de España, la cual se ha convertido en una zona de estudio científico en torno a las consecuencias del cambio climático.

Hace años, la Manga pareció una gran sopa verde debido al exceso de nutrientes de su agua. Esto ocurrió por la alta cantidad de fertilizantes vertidos al mar procedentes de la explotación agrónoma del campo de Cartagena. Sin embargo, lejos de solucionarse en estos últimos años, siguen apareciendo miles de animales muertos.

La sobreexplotación turística de la zona, la escasez de agua y la explotación agrícola sin control han provocado que este paraje natural requiera de una actuación de emergencia para poder salvarse.

El Estado de Emergencia Climática

El pasado septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó el Estado de Emergencia Climática. Este Estado es una medida para tratar de paliar las consecuencias del cambio climático, cuyo fin es reducir las emisiones de carbono a cero y ejercer una presión real a los gobiernos para que tomen conciencia y actúen ante la crisis climática que estamos viviendo.

Con esta aprobación, España pasa a ser el quinto país en declarar la emergencia climática tras Canadá, Irlanda, Francia y Argentina.

Tras el éxito de esta moción, el siguiente paso consiste en crear la Ley de Cambio Climático, la cual tiene que asegurar la transición energética centrada en el autoconsumo, y la rebaja de la demanda energética.

¿Qué puedo hacer yo para luchar contra el cambio climático?

Pese a que hay mucha gente que piensa que el cambio climático es culpa de las empresas y gobiernos, es cierto que nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena.

Al ser consciente de las graves consecuencias del cambio climático, hemos empezado a concienciarnos de lo necesario de cambiar una serie de hábitos.

Veamos algunas cosas que podemos hacer para luchar contra el cambio climático:

  • Cambia las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo o iluminación LED
  • Usa los electrodomésticos de forma eficiente
  • Acaba con el stand by
  • Usa el transporte público
  • Las tres “R”
  • Evita el plástico
  • Usa menos agua caliente
  • Plata un árbol
  • Cuida tu alimentación